Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

‘Balkar. La forja del guerrero’, un cómic de ficción histórica creado con software libre

Balkar. La forja del guerrero

Balkar. La forja del guerrero

Ángel Sánchez, conservador del Museo de Prehistoria de Valencia, se pone en contacto con nosotros para darnos a conocer su última obra, Balkar. La forja del guerrero. Se trata de un cómic -yo prefiero el término novela gráfica, pero no voy a contradecir a su autor- de ficción histórica con una pinta realmente interesante, pero… Aquí no hablamos de arte o historia, así que ya os podéis imaginar que el motivo por el que nos hacemos eco de ello es mucho más material.

Lo adelantamos en el titular: Balkar. La forja del guerrero es un cómic de ficción histórica creado con software libre, lo cual significa exactamente eso: que ha sido realizado utilizando herramientas de código abierto. Tal y como nos detalla su autor, «Blender se ha empleado en la creación de referencias y fondos; Inkscape se ha usado en el dibujo y color de cada una de las viñetas; GIMP en el retoque y edición de imágenes y, finalmente, para la maquetación y composición he utilizado Scribus. Todo ello sobre la base de Manjaro Linux«.

Así, Balkar. La forja del guerrero no es una publicación ‘libre’, como otras que hemos recogido en alguna ocasión en estas páginas, sino que ha sido realizada utilizando herramientas libres, que no es lo mismo, pero es más importante si cabe. Al fin y al cabo, aunque el trasfondo de la historia sea didáctico, se trata de entretenimiento… pero también de cultura y de una empresa personal significativa cuyo ejemplo demuestra, una vez más, que el software código abierto es perfectamente válido para hacer trabajos de factura profesional.

Hace años que hablamos aquí en MuyLinux de Pepper & Carrot y la polémica que surgió a raíz del aprovechamiento de terceros de dicho material; pero incluso en ese caso, el gran ejemplo que nos dejaba su autor, David Revoy, no era la obra en sí misma, sino la utilización de herramientas libres, de las que además Revoy es un promotor de primera. Salvando las distancias, si Sánchez ha podido llevar a cabo Balkar. La forja del guerrero es porque conoce el software que usa, sobre el cual también ha publicado tutoriales en su blog personal.

Volviendo con Balkar. La forja del guerrero, «se trata de una ficción histórica ambientada en la Antigua Iberia, entre los siglos VI-I a.C., y que sigue el clásico esquema del periplo del héroe: Un viejo sacerdote se adentra en su maltrecha memoria para recordar las hazañas de Balkar, legendario guerrero ibérico. Este primer volumen recoge el tránsito a la madurez del protagonista y finaliza con la irrupción de Bodilkas, un personaje cuya ambición desmedida desencadena los trágicos acontecimientos y acaba por romper el frágil equilibrio territorial entre los pueblos de Contestania y Edetania«, nos cuenta Sánchez.

Si os interesa adentraros en esta historia de la historia, Balkar. La forja del guerrero está disponible en Amazon en versión Kindle y tapa blanda. Más información, en el siguiente vídeo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

43 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...