Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

PINE64 elige Manjaro y Plasma Mobile para gobernar su PinePhone

PinePhone

PinePhone

El PinePhone cierra una etapa. El smartphone creado por PINE64 deja atrás el testeo con los diferentes sabores de Linux preparados para la movilidad y se enfoca en desarrollar un producto con aspiraciones que van más allá de ofrecer un gadget para el cacharrero, para lo cual ya ha elegido a los socios con los que emprender la aventura: Manjaro y KDE.

Así, las ediciones comunitarias de la primera iteración del PinePhone, entre las que se contaban las basadas en Plasma Mobile y Manjaro, pero también en Ubuntu Touch, postmarketOS y Mobian, han pasado a la historia, según informó el proyecto hace unas semanas. El PinePhone, sin embargo, continúa su andadura. «Aunque este es el final del esquema de Community Edition, es solo el comienzo para PinePhone como proyecto», aclaraban desde PINE64.

En la actualización de febrero en la que PINE64 pone al día a sus clientes y seguidores del avance en todos sus proyectos, que son unos cuantos al margen del PinePhone, ha sido este el que más atención está atrayendo, y es que la compañía ha elegido el sistema operativo y el escritorio predeterminados del mismo: Manjaro ARM y Plasma Mobile. Y si bien el primero era más previsible, el segundo está sorprendiendo más.

A saber: iniciativas para llevar un auténtico GNU/Linux al móvil han habido y hay varias, pero lo suficientemente serias como para tenerlas en cuenta no tantas. De hecho, podríamos hablar de dos: el Librem 5 de Purism, cuya apuesta pasa por su propio SO (PureOS) basado en GNOME y el PinePhone de PINE64, que ahora se decanta por el combo señalado.

En ambos casos, no obstante, se trata de iniciativas tan de nicho que no cabe esperar demasiado de ellas en el corto plazo, pero que marcan el camino para llevar GNU/Linux (precisión importante para no caer en la referencia a Android) a los móviles con la perspectiva de que en un futuro no muy lejano se pueda disfrutar de una experiencia como la que existe hoy en día en el PC.

Volviendo con el PinePhone, el anuncio que más interés ha generado ha sido el siguiente:

«Nos complace anunciar que PinePhone se distribuirá a partir de este momento con Plasma Mobile sobre la base ARM de Manjaro. Tenemos una larga relación con Manjaro y KDE, ambos proyectos nos han apoyado a nosotros y a nuestros esfuerzos desde los albores de PINE64. […] La promesa que Plasma Mobile mantuvo en sus primeras etapas fue el factor decisivo para que procediéramos a crear un teléfono inteligente Linux en primer lugar. No hace falta decir que nos ha entusiasmado ver que el entorno de la interfaz de usuario ha madurado y prosperado en nuestra plataforma durante los últimos 12 meses. Manjaro es nuestro socio principal: ofrece soporte para todos nuestros dispositivos Linux insignia, incluidos ROCKPro64 y Pinebook Pro. Su trabajo en PinePhone ha sido indispensable y las imágenes de su sistema operativo actual se encuentran entre las mejores y más completas para la plataforma. Trabajar con ambos proyectos en el PinePhone ha sido un placer y estoy convencido de que juntos alcanzaremos nuevas alturas en los próximos meses.»

Por el momento, eso sí, no hay más PinePhone a la venta que el stock que queda con la edición Mobian, pero cuando vuelvan a estar disponibles, lo harán con Manjaro y Plasma… lo cual no significa que cualquiera que se compre un PinePhone no pueda instalarle por cuenta propia lo que le dé la gana: para eso se lanzaron las ediciones comunitarias. Ahora bien, por defecto llevará lo dicho.

Por último, la advertencia de rigor: este es un dispositivo, como ya hemos apuntado, muy de nicho, para usuarios que saben lo que están comprando y qué pueden hacer con él. Además, por características y precio no tiene comparación posible con cualquier modelo Android del mercado, en el que con un poco de idea te puedes instalar una ROM plenamente funcional y libre de la influencia de Google si lo deseas. Pero es un proyecto muy necesario para que todo avance.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

21 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

Slimbook Manjaro es lo nuevo de la marca española, un producto desarrollado en colaboración con la popular distribución más o menos en la medida...

Actualidad

¿Qué tal un PING para cerrar el año? O sea, un último PING antes de despedir 2023, no que de aquí a fin de año no vayamos...

Actualidad

Manjaro 23.0 ha sido publicada como la nueva versión de los medios de instalación de la derivada de Arch Linux. Debido a que estamos...