Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu es la distribución más popular de 2020

Distribuciones 2020

Terminamos de publicar los resultados de nuestra encuesta de fin de año. Lo hicimos anteayer con los navegadores web, ayer con los escritorios y hoy es el turno de las distribuciones, el plato fuerte de una encuesta que en su día fue plato único, aunque lo cierto es que es un menú completo e independiente que, eso sí, siempre se cierra con el mismo postre. Otra cosa no, pero ya sabemos cómo acaba la fiesta.

Sin más analogías, todos sabíamos que íbamos a terminar viendo a Firefox y a Ubuntu arriba del todo, porque son algo así como los tótems del escritorio Linux. Con KDE Plasma también era probable por la tendencia de los últimos años, aunque podría haber sido GNOME. En cualquier caso, no suele haber mucho interés en reafirmar qué es lo más popular por estos lares. El interés está en el resto, como ya he señalado en otras ocasiones.

Vamos a ver cómo ha quedado el cuadro (número de votos y porcentajes entre paréntesis) y, por supuesto, compararlo con cómo quedó el año pasado.

Distribuciones 2020

Votos: 4.027

  • Ubuntu (855 – 21,2%)
  • Linux Mint (598 – 14,8%)
  • Debian (456 – 11,3%)
  • Manjaro (446 – 11%)
  • Arch Linux (333 – 8,2%)
  • KDE neon (261 – 6,4%)
  • Fedora (229 – 5,6%)
  • openSUSE (146 – 3,6%)
  • Otra (134 – 3,3%)
  • elementary OS (128 – 3,1%)
  • Pop!_OS (99 – 2,4%)
  • Deepin (93 – 2,3%)
  • MX Linux (91 – 2,2%)
  • Zorin OS (32 – 0,7%)
  • Solus (30 – 0,7%)
  • Mageia (28 – 0,6%)
  • Gentoo (24 – 0,5%)
  • Slackware (20 – 0,4%)
  • Devuan (19 – 0,4%)
  • Nitrux (5 – 0,1%)

Distribuciones 2020

Ubuntu. El Linux para seres humanos no cede su posición y sigue siendo por bastante la distro más popular del panorama, ya sea en la forma de su edición principal o del resto de sabores oficiales, que también cuentan. Pierde un punto con respecto al año pasado, pero no es nada significativo en comparación a los 10 puntos que se ha dejado por el camino a lo largo del último lustro. Dicho lo cual, ninguna otra se le acerca. Este año, además, lanzó su nueva versión LTS, garantía de buena elección.

Su último lanzamiento fue Ubuntu 20.10, pero te recomendamos Ubuntu 20.04.1 LTS.

Linux Mint. La segunda en liza es la más popular derivada de la anterior y no solo desde el año pasado, sino desde hace unos cuantos más. Pierde casi un par de puntos desde 2019 pero tampoco es significativo, porque sucede con varias de las grandes distros. Por su parte, Linux Mint es un valor seguro y así parecen apreciarlo muchos usuarios.

Su último lanzamiento fue Linux Mint 20.1.

Debian. Pasa tres cuartos de lo mismo con «el sistema operativo universal», cuyo tercer puesto y cuota no varía apenas del año pasado a este: es un poco más dura que las anteriores, pero también es un valor seguro para muchos usuarios.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Su último lanzamiento fue Debian 10.7.

Manjaro. Seguimos repitiendo el patrón de 2019 con el que podríamos denominar como el Arch Linux para seres humanos, o la rolling release que más atrae la atención del usuario de PC por las facilidades que aporta y el buen hacer continuado. Sube punto y medio.

Su último lanzamiento fue Manjaro 20.2.

Arch Linux. También sube casi punto y medio con respecto al año pasado Arch Linux, la rolling release por excelencia. Así que no esperes que mencionemos cuál fue su último lanzamiento, porque con este es todo lo último y todo lo por defecto. Solo tienes que bajar la ISO e instalar lo que quieras.

KDE neon. Un punto y pico es también lo que sube la distribución oficial del proyecto KDE, en la que muchos usuarios empedernidos del entorno han encontrado el refugio perfecto: lo último de KDE sobre la sólida base de Ubuntu LTS… y con actualizar cada dos años sobra.

Su último lanzamiento fue KDE neon 20.04.

Fedora. La distribución comunitaria de Red Hat baja unas décimas, pero se mantiene tan sólida como sus últimos lanzamientos, que son -de unos años a esta parte- los que la han encumbrado como referente de la mejor experiencia GNOME que se pueda tener. Como el resto, repite la mismo posición del año pasado.

Su último lanzamiento fue Fedora 33.

openSUSE. Por fin una novedad, y es que la distro comunitaria de SUSE escala un par de posiciones con respecto al año pasado. Un par de posiciones con apenas unas décimas más de margen. Sea por su edición estable (Leap), por la rolling release (Tumbleweed) o por los nuevos experimentos que están lanzando, es suficientes para verla más arriba.

Su último lanzamiento fue openSUSE Leap 15.2.

Otra. A diferencia de lo sucedido con la pregunta de los navegadores web, pero al igual que con los escritorios, esta opción ha isod muy votada. En los tres casos, sin embargo, ha sido muy poco respaldada en los comentarios, así que nos quedamos como estábamos… con una pequeña excepción: Void Linux fue la distro fuera de lista que más se repitió. Tomamos nota para el año que viene.

elementary OS. No hubo en 2020 nueva versión del sistema ‘elemental’, que desciende un puesto y tres décimas, por lo que casi podemos decir que su popularidad se mantiene más o menos estable.

Su último lanzamiento fue elementary OS 5.1.

Pop!_OS. La derivada de Ubuntu desarrollada por System76 y afinada para desarrolladores y gamers, sin embargo, escala un par de puestos y más de punto y medio desde el año pasado, lo cual, teniendo en consideración el lugar que ocupa, no está nada mal.

Su último lanzamiento fue Pop!_OS 20.10.

Deepin. Y llegamos a la gran distribución china, conocida por su pulida presentación. 2020 fue un año de cambios dentro del proyecto, con menos lanzamientos y progreso del que nos tenía acostumbrados, y tal vez por eso -o tal vez no- es una de las que más cae: un punto y pico y cuatro puestos.

Su último lanzamiento fue Deepin 20.1.

MX Linux. Un puesto cae la nueva reina de las distros ligeras basadas en Debian, aunque a nivel de porcentaje no se aprecia. En Distrowatch sigue siendo la número uno, pero en el mundo real no llega a tanto, por más recomendable que sea.

Su último lanzamiento fue MX Linux 19.3.

A partir de este punto el descenso en las votaciones es pronunciado y del 2% cae a menos del uno, de manera que metemos todas las que quedan en un saco que a pesar de todo es bastante heterogéneo:

  • Una distribución como Zorin OScon una filosofía amigable al más puro estilo de Linux Mint, pero que por alguna razón no atrae apenas atención.
  • Un proyecto cuyo lento desarrollo ha lastrado las posibilidades que un día tuvo como Solus.
  • La poca tracción lograda por una comunidad como la de Mageia, testigo de una de las grandes distros de antaño.
  • Opciones tan solventes como asentadas, pero tan duras como específicas como lo son Gentoo o Slackware.
  • El quiero y no puedo de Devuan, cuya incidencia frente a la distro de la que deriva ha sido nula, al menos en el escritorio…
  • Nitrux, que por el momento no deja de ser un experimento curioso y bienintencionado, pero poco más.

Y así acaba todo, como siempre, con los restos. Pero hay alguna curiosidad más por comentar. Por ejemplo, la supremacía de las distribuciones basadas en paquetería Deb, que bajan cuatro puntos desde el año pasado, pero que siguen siendo las más populares por un amplio margen con el 65% del total de los votos (las basadas en paquetería RPM apenas alcanzan el 10%). Claro que si repartimos los porcentajes entre originales y derivadas directas, Ubuntu y descendientes lideran la tabla con casi el 50% de los votos, seguidas muy de lejos por Debian y cía (16%). ¿Cómo lo veis?

84 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....