Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

The Document Foundation publica las guías para las nuevas versiones de LibreOffice Calc y Math

LibreOffice Calc

Tras la publicación de LibreOffice 7, la última versión mayor de la conocida suite ofimática de código abierto, llegó la necesidad de actualizar la documentación asociada para facilitar el uso avanzado de las aplicaciones. Afortunadamente, voluntarios de The Document Foundation (TDF) han trabajado en ello y ahora tenemos entre nosotros las guías actualizadas de Calc (hojas de cálculo) y Math (editor de fórmulas matemáticas).

LibreOffice 7 llegó con la intención de dar un puñetazo sobre la mesa al traer mejoras importantes a nivel de rendimiento como la implementación del motor de gráficos 2D Skia y la incorporación de Vulkan, con el que se pretende sacar mejor provecho de un componente que en los últimos años ha ganado mucho peso a la hora de hacer muchas tareas: la GPU. El soporte de OOXML también se ha visto mejorado para hacer uso de la versión del formato soportado en las versiones 2013, 2016 y 2019 de Microsoft Office en lugar de la 2007, cosa que tendría que repercutir en una mejor interoperabilidad.

Sobre las nuevas versiones de las guías, la de Calc está disponible de forma gratuita en formato PDF y consta de 545 páginas. El propósito es ofrecer al usuario una herramienta que le permita exprimir al máximo la aplicación de hojas de cálculo de LibreOffice, la cual tiene que competir en el mercado con el más que consolidado Excel, el gran estándar dentro del sector. La elaboración de esta guía ha sido un trabajo de un equipo compuesto por Steve Fanning, Gordon Bates, Kees Kriek, Annie Nguyen, Samantha Hamilton, Olivier Hallot y Jean Hollis Weber y coordinado por Felipe Viggiano. Eso sí, para entender este libro hay que saber el idioma de Shakespeare, ya que la documentación en castellano no está muy puesta al día.

En lo que respecta a la guía de Math, esta también puede ser obtenida de forma gratuita y es más corta al constar de tan solo 80 páginas. El trabajo para crearla ha sido llevado a cabo principalmente por Rafael Lima, quien ha estado supervisado por Jean H. Weber. Lima ha contado que la razón de por qué ha decidido liderar la elaboración de la guía de Math es debido a que trabaja “como profesor universitario en Brasil y con frecuencia escribo artículos y preparo presentaciones que involucran modelos matemáticos y notación, y para eso he estado usando LibreOffice Math durante más de un año. Cuando leí sobre el equipo de documentación en una publicación del blog de TDF supe que la Guía de Math necesitaba un voluntario, así que sentí que era mi oportunidad para contribuir al proyecto LibreOffice.”

Uno de los puntos débiles de muchos proyectos de código abierto es la estética, y es que en muchas ocasiones la falta de recursos obliga a centrarse en la funcionalidad, dejando de lado el acabado estético de los productos. Por suerte, las guías de las versiones 7 de Math y Calc cuentan con portadas realmente llamativas, lejos del exceso de simpleza de las versiones 6.4 de los mismos documentos.

LibreOffice tiene documentación en castellano, pero esta no está muy puesta al día. The Document Foundation explica que las guías están elaboradas por voluntarios y que “a pesar de que la comunidad de hispanohablantes es una de las más grandes en el mundo y una de las que más presencia tiene en Internet, el equipo de voluntarios que elabora la documentación en español de LibreOffice es uno de los que menos miembros tiene dentro de la comunidad de LibreOffice”. Veremos si próximamente aparecen al menos en inglés guías actualizadas para dos de las principales aplicaciones de la suite: Writer (procesador de textos) e Impress (presentaciones de diapositivas).

Por suerte, Flatpak y Snap, los dos formatos modernos de paquetes, facilitan la obtención de LibreOffice 7. En el caso de Flatpak, la versión alojada en Flathub es oficial y está mantenida por The Document Foundation, mientras que la Snap es responsabilidad de Canonical. Recomendamos estas dos vías o el PPA oficial en lugar de la instalación manual de los paquetes Deb y RPM debido a que suministran actualizaciones vía repositorio, lo que mejora en aspectos como la recepción de parches para cubrir los problemas de seguridad detectados.

27 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

Podman Desktop 1.8 es la nueva versión de la herramienta gráfica que proporciona una interfaz amigable para gestionar contenedores y trabajar con Kubernetes. En...

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....