Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Estas son las aplicaciones Snap más populares de 2020 según la distribución

Snap

Snap

Un año más, Canonical ha publicado su tabla sobre las aplicaciones en formato Snap más populares según la distribución. La compañía tras Ubuntu está decidida a conquistar el escritorio Linux con el formato de paquetes que extendió en principio en su sistema para móviles y el IoT, entrando en competencia directa con Flatpak.

Resulta interesante que Canonical publique esta tabla, ya que sirve para mostrar las prioridades que tienen los usuarios de las distintas distribuciones. No es ningún secreto que GNU/Linux, al contrario de Windows y macOS, no está unificado, lo que deriva en distribuciones que cubren una gran variedad de perfiles de usuario, desde los relativamente avanzados como los de Arch Linux hasta aquellos con conocimientos más básicos de computación que suelen usar Ubuntu o Linux Mint.

Desde Canonical comentan que querían ver “si la situación había cambiado un año después y cómo. ¿Han ganado algunos Snaps popularidad? ¿Han disminuido otros? ¿Hay nuevas diferencias o quizás similitudes entre las distribuciones? Con ese fin, compilamos una tabla nueva, con las cinco primeras instantáneas para cada uno de estos sistemas.”

Arch Linux CentOS Debian Fedora Manjaro Ubuntu
spotify certbot certbot spotify spotify vlc
skype microk8s snap-store discord code code
discord lxd spotify postman skype spotify
code wekan postman anbox zoom-client canonical-livepatch
anbox helm code code discord gimp

Para recordar cuáles fueron los resultados del año pasado, rescatamos la tabla publicada en 2019:

Arch Linux CentOS Debian Fedora Manjaro Ubuntu
spotify wekan spotify spotify spotify vlc
code lxd lxd vlc code spotify
skype microk8s firefox code slack skype
discord spotify nextcloud postman discord chromium
slack helm pycharm-community slack skype canonical-livepatch

Como vemos, parece que Spotify es de nuevo la aplicación que sobresale frente al resto, porque aparece en cinco de las seis distribuciones de las que Canonical ha publicado datos. Esto podría deberse a dos factores: Primero, es el servicio más conocido y usado en la industria de la música vía streaming. Segundo, es una versión oficial de la aplicación, mientras que la Flatpak está mantenida por terceros. El hecho de que no aparezca entre las más populares de CentOS posiblemente sea porque esa distribución no es muy popular como sistema de escritorio, si bien el año pasado si se vio a Spotify por ahí.

Otra aplicación que se mantiene fuerte es Visual Studio Code, el conocido editor de código de Microsoft. La versión Snap de esta aplicación también es oficial y se ha hecho con el segundo puesto en Ubuntu y Manjaro, el cuarto en Arch Linux y el quinto en Debian y Fedora. Siendo sinceros, sorprende ver que una aplicación cuyas versiones Deb y RPM están bien mantenidas esté tan alto en formato Snap, más teniendo en cuenta que se trata de un producto dirigido a usuarios con conocimientos de programación.

La presencia de Skype en Manjaro y Arch Linux podría deberse a la falta de soporte por parte de esta popular aplicación para dichos sistemas, mientras que la de Postman en Debian y Fedora estaría motivada en que desde la web oficial se pone a disposición un fichero ‘tar.gz’. Por último, se puede destacar que VLC solo aparece una vez y ocupando el primer puesto en Ubuntu, cosa que podría deberse a los usuarios noveles que buscan el conocido reproductor multimedia a través de la tienda que Canonical preinstala en su distribución.

A niveles generales las seis distribuciones han mostrado una relativa estabilidad, ya que muchas aplicaciones han repetido presencia a través de los mismos sistemas. Sin embargo, en Debian sí ha habido mucho movimiento, porque de un año para otro solo Spotify se ha mantenido.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

58 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...