Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Purism lanza al mercado la segunda versión del Librem Mini

Librem Mini v2

Librem Mini v2

Ocho meses después del primer modelo, Purism ha anunciado el lanzamiento al mercado de la segunda versión del Librem Mini, su mini-PC Intel orientado a ofimática y centro multimedia que “pone la libertad, la privacidad y la seguridad en primer lugar.”

Estamos ante la renovación de un producto existente, así que no hay nada realmente revolucionario, más viendo el formato del dispositivo. Eso sí, mantiene toda la esencia de Purism, anteponiendo en lo máximo posible el uso de componentes libres e intentando proteger la privacidad de los usuarios, algo bastante demandado por aquellos que usan software libre y Linux.

A nivel de características, la segunda versión del Librem Mini incorpora como procesador un Intel Core i7-10510U con 4 núcleos físicos, 8 hilos, 1,8GHz de frecuencia base, 4,9GHz de frecuencia en modo turbo y disipación activa (con ventilador). A nivel de RAM nos encontramos con diversas configuraciones de memoria DDR4 que van de 8 a 64 gigabytes y que funcionan a 2.400MHz. La gráfica es la integrada que trae el procesador, cosa lógica si hablamos de un producto que aspira a funcionar con distribuciones que usan Linux-libre.

En lo que respecta al almacenamiento también hay una gran cantidad de opciones. La primera unidad de almacenamiento, que es un SSD Incluido de forma obligatoria, usa el factor de forma M.2 y puede ser SATA o NVMe con capacidades que van desde 250GB hasta 2TB. De forma opcional se puede añadir una segunda unidad SSD de 2,5 pulgadas que puede ir de 250GB a 2TB.

Como conexiones están presentes un RJ45 para Gigabit Ethernet que puede ser combinada de manera opcional con una Wi-Fi Atheros ATH9k 802.11n y Bluetooth 4.0, un conector jack de 3,5mm para micrófono y auriculares, cuatro puertos USB 3.0 Type-A (rectangulares), dos USB 2.0 Type-A y un USB 3.1 Type-C (reversible). Sus dimensiones son de 12,8 x 12,8 x 3,8 centímetros, su peso de 1 kilogramo, permite elegir PureBoot como firmware (aunque por defecto está Coreboot + SeaBIOS) y como sistema operativo está presente PureOS. Al ser un hardware hecho para funcionar con Linux-libre, debería de funcionar correctamente con cualquier distribución GNU/Linux.

La segunda versión del Librem Mini de Purism puede ser comprada desde la web del fabricante al precio base de 699 dólares estadounidneses. En caso de comprar el mini-PC fuera desde fuera de Estados Unidos sería conveniente vigilar el tipo de adaptador de corriente seleccionado.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

15 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...