Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Librem Mini es el mini-PC de Purism para ofimática y centro multimedia

Purism Librem Mini

Librem ha anunciado el Librem Mini, un “mini-PC con factor de forma pequeño que pone la libertad, la privacidad y la seguridad en primer lugar”. Según cuenta la propia empresa, es un dispositivo que era muy deseado tanto por su comunidad como por ella misma.

En la actualidad son ya muchos los fabricantes y empresas que cuentan con algún mini-PC x86 en su catálogo, y Librem no quería ser menos en ese aspecto. El Librem Mini cuenta con un procesador Intel Core-i7 de octava generación con 4 núcleos y 8 hilos capaz de reproducir vídeo hasta a 4K y 60fps con el acelerador gráfico y con disipación activa; soporta hasta 64GB de RAM DDR4, incluyendo 8GB de base; hasta 4TB de almacenamiento con una unidad NVMe de 2TB y otra SATA 3 de 2TB; permite seleccionar entre distintos firmware partiendo de Coreboot + SeaBIOS (el resto de opciones suben el precio); cuenta con un conector RJ45 para Gigabit Ethernet; Wi-Fi Atheros opcional; PureOS como sistema operativo por defecto; además de permitir comprar teclado, ratón y pantalla de forma separada. Sus dimensiones son de 12,8 x 12,8 x 3,8 y su peso de 1 kilogramo.

A nivel de conexiones cuenta con conexión para alimentación, HDMI 2.0, DisplayPort, USB Type-C, cuatro conectores USB 3.0 (suponemos que Type-A, los rectangulares de siempre), dos conectores USB 2.0 y un conector jack de 3,5mm para conectar unos altavoces o unos auriculares en el formato que nos lleva acompañando desde hace décadas.

Los mini-PC no suelen ser ordenadores recomendados para producción intensiva, pero sí pueden ser perfectos para algunas tareas, como por ejemplo un ordenador para ofimática, un centro multimedia o incluso un pequeño servidor para una casa o una pyme. La intención de Purism con el Librem Mini es ofrecer privacidad y seguridad, cosa que pretende hacer apoyándose en PureOS (distribución avalada por la FSF), Pureboot y el Librem Key.

Sin embargo, y como suele ser habitual en Purism, nos encontramos con un precio superior al de muchos competidores, aunque el caso del Librem Mini no parece ser el más escandaloso. El Librem Mini puede ser reservado en la tienda oficial de Purism y cuesta 699 dólares, mientras que el Slimbook One, con Core i7, 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento en formato NVMe de Western Digital, solo asciende a los 629 euros. Además, el Slimbook One incluye Wi-Fi por defecto, mientras que en el Librem Mini hay que añadirlo y pagarlo aparte.

El valor de Purism es ofrecer productos que se apoyen en lo máximo posible en componentes que son software libre, pero convertir el software libre en un lujo al alcance de pocos no pinta ser la mejor manera de promocionarlo.

19 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Slimbook no para: aquí llegan los nuevos Slimbook Excalibur y KDE Slimbook, dos enfoques para un mismo hardware cuyo denominador común reside en el tradicional...

Actualidad

Slimbook Manjaro es lo nuevo de la marca española, un producto desarrollado en colaboración con la popular distribución más o menos en la medida...

Actualidad

A pesar de que la Steam Deck se ha erigido como el dispositivo de referencia dentro de su segmento, son pocos los rivales que...

Actualidad

Si a finales del año pasado Slimbook anunciaba la renovación de su ultraportátil más asequible, recién comenzado el presente hacen lo propio con dos...