Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Plasma System Monitor es el próximo monitor de sistema del proyecto KDE

KDE Plasma 5.20

KDE Plasma 5.20

El ecosistema de KDE, compuesto sobre todo por el escritorio Plasma y sus aplicaciones, está en constante evolución, y eso es bueno porque significa que los productos van ajustándose a los tiempos y las demandas actuales.

Cierto es que, desde la travesía por el desierto que supuso en su día KDE 4, el proyecto se toma con más calma los grandes cambios, introduciéndolos poco a poco, pero de manera constante. Uno de esos grandes cambios que llegará en un futuro será Plasma System Monitor, que promete ser una evolución frente a lo aportado por KSySGuard.

Plasma System Monitor

Plasma System Monitor está construida sobre un servicio de estadísticas del sistema llamado KSystemStats y con el framework de interfaces gráficas Kirigami, por lo que en teoría la aplicación tendría que estar dotada de capacidades responsive que la harían apta para dispositivos convergentes. Comparte mucho código de los applets de monitorización del sistema introducidos en Plasma 5.19 y a corto plazo no sustituirá a KSySGuard, pero la intención es que lo haga en un futuro.

Plasma System Monitor promete a nivel de características ofrecer una información detallada del sistema, abarcando el uso de memoria, el espacio en disco, la red y el procesador. “También proporciona una versión pequeña de la misma tabla que se utiliza en la página Aplicaciones para ofrecer una vista rápida de las aplicaciones que consumen más recursos.”

Plasma System Monitor

Otra característica que incluirá la aplicación que nos ocupa es la sección de Aplicaciones, que mostrará todas las aplicaciones en ejecución junto con estadísticas detalladas y gráficos. Para conseguir eso se hace un uso intensivo de las funciones de agrupación que fueron introducidas hace poco en el escritorio Plasma.

La sección Procesos resulta similar a la presente en KSysGuard, pero los desarrolladores de Plasma System Monitor han dicho que están intentando pulir ciertas inconsistencias detectadas. “Por ejemplo, ahora puede seleccionar el modo de visualización ‘Gráfico de líneas’ para cualquier columna que muestre un valor numérico. De manera similar, el modo de vista de árbol ya no requiere mostrar todos los procesos, sino que ahora es un modo simple de alternar.”

Por su parte, la sección Historia o Historial se encarga de mostrar la información del uso de los recursos desde un punto de vista más clásico, si bien el gráfico de la CPU se mostrará de forma apilada en lugar de proyectar líneas como en KSysGuard.

Plasma System Monitor

Una de las señas de identidad de KDE es la personalización, y eso no se perderá con Plasma System Monitor. En caso de que el usuario vea que le faltan secciones prefabricadas, la interfaz de usuario permitirá crear y editar nuevas secciones. “La interfaz de usuario de edición le permite dividir la página en varias filas, columnas y secciones diferentes. A continuación, puede seleccionar qué sensores desea mostrar y de qué manera.”

Plasma System Monitor es un proyecto al que todavía le queda mucho camino por recorrer. Los desarrolladores han estado trabajando para “reemplazar gran parte del código antiguo de recopilación de estadísticas con código nuevo que hace uso de bibliotecas y sistemas existentes que simplemente aún no existían cuando se escribió el código original”, ya que la intención inicial era la de crear un conjunto de widgets para el escritorio Plasma.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Plasma System Monitor

El nuevo enfoque debería de reducir la cantidad de trabajo a realizar para mantener el código y tendría que abrir la puerta a la introducción de nuevas características, como el soporte para GPU, un componente que en el transcurso de la década (2011-2020) ha ido ganando mucho protagonismo para la realización de muchas tareas, de ahí que Intel haya decidido intentar regresar al mercado de las gráficas dedicadas.

Plasma System Monitor está en fase previa y puede ser descargada desde aquí. Se espera que esté disponible por defecto en Plasma 5.21, pero en un principio convivirá con KSysGuard por un tiempo aparentemente indeterminado.

51 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...