Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Intel empieza a soportar el trazado de rayos con drivers libres

Intel

Si bien el trazado de rayos no es de momento una prioridad ni algo altamente demandado, no es menos cierto que está llamado a ser un estándar en el futuro. Debido a eso, es importante que NVIDIA no monopolice la característica en Linux ni que sea exclusiva de los drivers privativos. Afortunadamente, tanto Intel como AMD están moviendo fichas al respecto.

Si el pasado mes de septiembre informamos que AMD iba a soportar el trazado de rayos con drivers libres, aunque a través del compilador LLVM y el driver AMDVLK en lugar de ACO y RADV, ahora le llega el turno a Intel, que está desarrollando una implementación del trazado de rayos para ANV, su driver de Vulkan incluido por defecto en Mesa. Esta es una muy buena noticia, porque además de facilitar el soporte a los usuarios, se impide que el trazado de rayos acabe como una suerte de “producto premium”.

Según han recogido en Phoronix, Jason Ekstrand, quien fue el primer desarrollador líder de ANV, ha publicado un código inicial para soportar el trazado de rayos a través del mencionado driver. La intención es tener lista la característica para su ejecución en hardware futuro, muy posiblemente con las miras puestas en las gráficas dedicadas de Intel al estar siendo probado internamente con una gráfica Xe para gaming de alto rendimiento. Como es un soporte inicial, todavía no es funcional y habrá que esperar un tiempo hasta que lo sea, pero al menos es un paso hacia adelante, y por lo que parece se basará en la última especificación de trazado de rayos sobre Vulkan publicada por Khronos Group, lo cual es una muy buena noticia al tratarse de una especificación abierta.

Buena parte del futuro de la computación en Linux pasa por Vulkan, y no solo en cuestión en videojuegos. Además del trazado de rayos, ANV podría incluir dentro de poco otra extensión que lo dotaría de soporte para compilar y distribuir núcleos de OpenCL, nuevas capacidades de SPIR-V y soporte de puntero genérico. Sin embargo, eso no sería todo, ya que se necesitaría de otros elementos, como soporte real para compilar tuberías de trazado de rayos.

Michael Larabel, jefazo de Phoronix y desarrollador líder de Phoronix Test Suite, ha comentado que el trabajo para llevar el soporte de trazado de rayos a ANV podría allanar el camino a RADV al basarse en la especificación de Khronos Group. Esperemos que sea así, porque RADV es el driver de Vulkan para AMD incluido por defecto en todas las distribuciones GNU/Linux y no todas las distribuciones ponen a disposición AMDVLK (Ubuntu y Fedora no lo hacen, aunque Arch sí).

Como ya dijimos al principio, el trazado de rayos no es por ahora una prioridad, pero sería importante que empezara a estar soportado con drivers libres antes de que el stack gráfico estándar de Linux se quede atrás en ese aspecto. Con la inclusión del trazado de rayos en ANV, los usuarios no tendrían que instalar ningún driver adicional para poder utilizarlo, por lo que solo se necesitaría de comprar el hardware correcto, o sea, una gráfica que soporte trazado de rayos.

16 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Collabora ha anunciado que NVK, el driver de Vulkan de código abierto para Nouveau y que forma parte de Mesa, ya está listo para...

Actualidad

Mesa 24.0 ya ha sido publicada como la nueva versión mayor de la pila que se encarga de suministrar los soportes de OpenGL, Vulkan...

Opinión

El escritorio Linux está viviendo el mejor momento de su historia, aunque desde algunos círculos todo se ve al revés. La Steam Deck ha...

Actualidad

Mesa 23.3 ha sido anunciada como la nueva versión estable de la pila gráfica encargada de suministrar los drivers del espacio de usuario, los...