Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Krita 4.4 llega con mejoras de rendimiento y soporte para el lenguaje SeExpr de Disney

krita

krita

El proyecto KDE está dispuesto a romperla en este mes de octubre de 2020, porque además de un Plasma 5.20 que ha venido con importantes mejoras, entre ellas las implementadas en la sesión de Wayland, también ha llegado Krita 4.4, la última versión de la aplicación de dibujo que ha conseguido hacerse un hueco en el sector y que para algunos usuarios de Linux es el principal competidor de GIMP para la edición de imágenes.

Krita 4.4 llega con algunas novedades de calado, destacando en primer lugar el hecho de que las capas de relleno puedan hacer uso de multihilo, abriendo la puerta a que la aplicación pueda hacer un mejor provecho de los procesadores con varios núcleos. En el anuncio oficial explican que “Krita puede subdividir el trabajo de cálculo para hacer capas de relleno entre ellos. Esto hace que las capas de relleno sean mucho más rápidas.”

Krita 4.4

A partir de ahora los patrones de las capas de relleno se pueden transformar, lo que permite al usuario/dibujante realizar acciones como rotar los patrones. Esta característica, que ha estado en la lista de tareas del proyecto durante mucho tiempo, también ha sido implementada para las herramientas de dibujo de formas y el cubo de pintura.

Hay una nueva opción de tono de pantalla que consiste en una capa de relleno dedicada a llenar toda la pantalla con puntos, cuadrados, líneas, olas y más cosas. “Esta capa de relleno le permite generar rápidamente el patrón simple que necesita sobre la marcha, lo cual es muy útil para aquellos que realizan ilustraciones de cómics o estilos similares con muchos gráficos”. El soporte de multirrejilla se encarga de que una capa de relleno genere cosas como baldosas tipo Penrose y estructuras de cuasicristal, ofreciendo resultados “rotacionalmente simétricos, pero aperiódicos, lo que significa que estos patrones de rombos no se repiten.”

Multirrejilla en Krita 4.4

Hasta ahora hemos señalado bastantes cosas importantes de Krita 4.4, pero posiblemente la novedad más interesante sea la integración del lenguaje de expresión SeExpr, “un pequeño lenguaje de sombreado que utiliza Walt Disney Animation Studios para generar texturas y materiales sobre la marcha para sus animaciones. Dentro de Krita, esto le permite escribir con código sus propias capas de relleno.”

Uno de los puntos fuertes de Krita es el soporte para los pinceles. En esta ocasión nos encontramos con el trazo superior, que se usa mediante una combinación del nuevo parámetro de luminosidad con el parámetro de mezcla, y con el trazo inferior, que hace uso del parámetro de intensidad de la textura para mezclar puntas de pincel y texturas con mapas de degradado.

degradados con pinceles de Krita 4.4

Por último tenemos las selecciones diagonales en el selector de color MyPaint empleando la combinación de teclas ‘shift+M’ y el soporte para el uso dinámico de los colores seleccionados en los degradados, una cosa que ha sido añadida para que “varios de los ajustes preestablecidos utilicen el color de primer plano para crear fácilmente chispas, neblina y otros efectos.”

Krita 4.4 puede ser descargada desde la sección de descargas de la web oficial del proyecto para GNU/Linux, Windows y macOS. Para Windows hay instaladores ‘.exe’ y versiones portables para 32 y 64 bits, mientras que para macOS existe el ya clásico instalador ‘.dmg’. En lo que respecta a GNU/Linux, desde la web de Krita se ofrecen paquetes AppImage, aunque también se debería de poder obtener la última versión de la aplicación mediante actualización en KDE neon y distribuciones rolling release como Arch Linux y Manjaro. Los paquetes Flaptak y Snap son otras alternativas fáciles para los usuarios del sistema Open Source.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

7 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...