Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GIMP 2.10.22 mejora el soporte de formatos y la integración con plugins en Flatpak

GIMP 2.10

GIMP

GIMP 2.10.22 es la nueva versión del editor de imágenes más popular del software libre y aunque de novedades no anda excelso, nos hacemos eco de ella porque hay que reivindicar lo bueno y GIMP entra en esa categoría.

Estamos atravesando además unos tiempos en los que la estupidez humana está alcanzando cotas nunca antes vistas, como la que generó ese cutrefork llamado Glimpse al que difícilmente volveremos a hacer un hueco en estas páginas, salvo que sea merecedor de ello por hechos, y no por palabras. Y de momento no lo está siendo.

Por otro lado, GIMP -en cuyo círculo más cercano, léase la FSF y alrededores, tampoco es que estén mucho más lúcidos- parece haber resucitado del letargo de un par de años a esta parte y cada pocos meses nos deja con una nueva versión con más o menos novedades, pero que demuestra que el proyecto está muy vivo.

GIMP 2.10.22

GIMP 2.10.22 es una versión de esas con menos novedades, si bien el extenso anuncio oficial puede dar a entender lo contrario. Se trata principalmente de una actualización destinada a traer correcciones generales, pero también hay cambios notables en varias áreas, por ejemplo en el soporte de formatos de archivo.

Según destacan sus desarrolladores, GIMP 2.10.22 introduce mejoras en el soporte de HEIF (High Efficiency Image File Format), uno de los formatos de imagen mejor posicionados para sustituir a JPG, así como de AVIF, una variante que utiliza el mismo contenedor, pero que hacer uso de la compresión del códec de vídeo abierto AV1. Es decir, GIMP ya puede reproducir, editar y guardar este tipo de imágenes.

GIMP 2.10.22

Otras novedades de GIMP 2.10.22 incluyen mejoras en la compatibilidad con el formato de archivo PSP, en la exportación TIFF multicapa, en el manejo de metadatos de «orientación» Exif y otros cambios menores, de los que os podéis enterar con más detalle leyendo la nota oficial enlazada más arriba.

Con todo, hay una excepción muy relevante en esta versión: el paquete Flatpak oficial, que a día de hoy es el método óptimo para tener GIMP bien actualizado en distribuciones de lanzamientos regulares, abre sus puertas a la integración con extensiones en dicho formato de paquetes, por lo que a partir de ahora este será un impedimentos menos para utilizar GIMP desde esta fuente.

A saber: uno de los hándicaps de usar GIMP en Flatpak es que no detecta las extensiones -complementos, plugins, etc- instaladas desde los repositorios normales, pero ahora se empaquetarán en Flatpak y, de hecho, ya hay varias disponibles, como BIMP, FocusBlur LiquidRescale y alguna otra. La única pega es que hay que buscarlas a mano. Para facilitar la búsqueda, pues si no se conoce el nombre del complemento es imposible, se puede utilizar la siguiente orden vía terminal:

flatpak search org.gimp.GIMP.Plugin

Todo esto y algo más, lo cual incluye un adelanto de las novedades de la próxima versión mayor de la aplicación, es lo que trae GIMP 2.10.22, cuya descarga, como os podéis imaginar, se encuentra ya disponible en Flathub.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

59 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...