Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El proyecto OpenJDK mueve su desarrollo a GitHub

OpenJDK

OpenJDK

El desarrollo de OpenJDK se mueve GitHub. Así lo ha anunciado la forja de software propiedad de Microsoft en una entrada en el blog oficial, dando la bienvenida a la comunidad.

No se trata de una noticia en exceso sorprendente, pero sí es significativa cuando se mira atrás, a todo lo que ha sucedido en el desarrollo de la que es la implementación libre de Java sobre la que ahora se desarrollan todos sus derivados, incluidas las nuevas versiones del Java ‘reglamentario’.

«El proyecto JDK está en el corazón de la comunidad Java y Java es uno de los lenguajes más populares para proyectos en GitHub. Por lo tanto, es un gran honor poder ayudar al equipo a construir el futuro del lenguaje Java», señalan los responsables de la forja.

A todo esto, cabe recordar que hace poco más de una semana desde que Oracle anunció la disponibilidad de Java 15 y ya se puede encontrar en GitHub el repositorio de desarrollo de lo que será Java 16, cuya migración ha terminado recientemente. Los interesados en conocer más, echadle un vistazo a la nota original, donde se detallan el proceso (de Mercurial a GitHub).

Cabe recordar también para quien esté un poco perdido que las cosas en torno a Java cambiaron radicalmente hace un par de años: ahora se desarrolla todo en torno al proyecto OpenJDK, con JDK como software base a partir del cual se dan el resto de implementaciones, tanto las oficiales de Oracle como las netamente libre que empaquetan las distribuciones Linux.

Para más datos acerca de la evolución de Java y OpenJDK, este artículo que publicamos en su momento y en el que se explica todo. Otros cambios se explican en este otro artículo; pero los fundamentos se mantienen y a pesar de la confusión que hubo en un primer momento, Java como tal (JDK) es software libre.

En otro orden de cosas, todos estos cambios propiciaron el acercamiento al desarrollo del proyecto por diversas partes, incluyendo compañías como Microsoft, que ya colabora con OpenJDK. Con la noticia que os traemos ahora, además, le pilla todo muy cerca.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

7 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

Actualidad

Tras un año de espera, Inkscape 1.2 ha sido oficialmente publicado como estable para continuar con la evolución de este conocido software de creación...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...