Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Jakarta EE 8 consolida la especificación empresarial de Java como proyecto de código abierto

Jakarta EE

Jakarta EE

Eclipse Foundation, la institución encargada del desarrollo del IDE Eclipse y otras tecnologías ligadas a Java, ha anunciado la publicación de la especificación Jakarta EE 8.

Para los que anden perdidos, Oracle donó la especificación de Java EE (Enterprise Edition) a la Eclipse Foundation. Sin embargo, Oracle retiene los derechos sobre la marca Java, por lo que la especificación ha tenido que ser renombrada a Jakarta EE para evitar cualquier violación de copyright.

Jakarta EE 8 es completamente Open Source y abarca la propia plataforma, el perfil web y los Kit de Compatibilidad Tecnológica (TCK) relacionados, siendo además totalmente compatible con las especificaciones Java EE 8. Ha sido desarrollado bajo el Proceso de Especificación de Jakarta EE y el Proceso de Desarrollo de Eclipse, que son a su vez sucesores abiertos e impulsados de forma comunitaria del Proceso de Comunidad de Java (JCP) para Java EE.

Entrando en aspectos técnicos, Jakarta EE 8 incluye las mismas API y Javadoc (generador de documentos de Java) utilizando el mismo modelo de programación que los desarrolladores de Java siempre han usado, siendo los TCK de Jakarta EE 8 basados y totalmente compatibles con los de Java EE 8, abriendo así la puerta a que clientes empresariales puedan migrar de Java EE a Jakarta EE sin encontrarse, al menos teóricamente, problemas.

Lo descrito en el párrafo anterior debería de facilitar el trabajo de los desarrolladores a la hora de migrar aplicaciones, haciendo que puedan mover sus aplicaciones de Java EE 8 a Jakarta EE 8 sin problemas aparentes. Además, sería bueno recordar algunas de las ventajas de Jakarta, como el hecho de que sea totalmente abierto, dirigido por una comunidad y por lo tanto neutral con respecto al vendedor, lo que puede ser positivo para las empresas en según qué circunstancias.

La Eclipse Foundation también ha publicado Eclipse GlassFish 5.1, que básicamente es una implementación compatible, Open Source, certificada y lista para usar de Jakarta EE 8, que ha sido probada bajo el código Open Source de los TCK de Jakarta EE 8 para la Plataforma Completa y los Perfiles Web.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

10 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...