Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Blender 2.90 llega repleto de novedades

blender 2.90

Ya está disponible Blender 2.90, la nueva versión de la suite de creación de animaciones y gráficos 3D y, sí llega repleta de novedades de bastante calado. Además, se nota el nivel que está tomando el proyecto en las últimas fechas, porque sí hace años que es una referencia en su segmento, recientemente se ha destacado más si cabe su proyección como herramienta de futuro.

Ejemplos del auge de Blender los hay numerosos en los apoyos corporativos que ha ido recibiendo la Blender Foundation: de las donaciones de Epic Games a las adhesiones de compañías como Ubisoft, NVIDIA y AMD, Microsoft o Unity. Todo esto se nota también en cómo ha avanzado el desarrollo de la aplicación: el lanzamiento de Blender 2.80 costó dos años; mientras que el pasado junio se publicaba su primera versión LTS.

Ahora llega Blender 2.90 y basta con echar un vistazo al anuncio de lanzamiento para percatarse que la categoría del proyecto sube de nivel. «Basándose en el éxito de la serie 2.8x, Blender 2.90 continúa puliendo la experiencia del usuario, introduciendo mejoras en EEVEE, ciclos, escultura, realidad virtual, animación, modelado, edición UV y mucho más«, señalan sus desarrolladores a modo de presentación.

Por mencionar algo con más detalle, Blender 2.90 introduce novedades como la mejora del soporte de OpenVDB, una biblioteca que se usa para crear estructuras de datos jerárquicas y funciones relacionadas para facilitar el cálculo de efectos volumétricos en aplicaciones CGI. Así, en esta nueva versión «los datos de humo y líquidos ahora se almacenarán en caché en un solo archivo de caché .vdb por fotograma».

Otras mejoras de Blender 2.90 incluyen la reescritura de cero del motor de desenfoque de movimiento en EEVEE, nuevas simulación de telas, trazado de rayos en la CPU con Intel Embree, soporte de NVIDIA NVLink para CUDA y OptiX, un nuevo simulador de cielos llamado Nishita, numerosas mejoras de usabilidad… Y en exclusiva para linux, el principio de soporte de Wayland.

Lo cierto es que los cambios de Blender 2.90 son muchos y algunos bastante profundos, por lo que os remitimos al anuncio oficial para más datos No obstante, para ir abriendo boca con las novedades más destacadas de Blender 2.90, ahí va el vídeo de presentación oficial. La descarga de Blender está disponible en la página del proyecto y también como paquete Snap.

28 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...