Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Microsoft incrementa su contribución a Mesa para potenciar WSL (Linux dentro de Windows 10)

wsl

La contribución de Microsoft a GNU/Linux ha ido creciendo con el paso de los años. Comenzando con la liberación de la parte del servidor de .NET para crear .NET Core, el gigante de Redmond ha ido potenciando su apuesta por la multiplataforma con tecnologías como Visual Studio Code y Edge y poco a poco está aportando más a componentes estrechamente ligados al sistema de código abierto.

La contribución directa de Microsoft a componentes ligados a GNU/Linux responde, sobre todo, a la necesidad de dar un buen soporte para WSL y a las tecnologías de contendores. Si el mes pasado nos hicimos eco de al menos un par de contribuciones a systemd 246, ahora nos enteramos de que la compañía ha duplicado la cantidad de commits que envía al repositorio de Mesa, uno de los puntales del “stack” gráfico de GNU/Linux y el componente encargado de soportar las API (OpenGL y Vulkan principalmente en el escritorio) en dicho sistema.

Entrando en detalles, el día de ayer un ingeniero de Microsoft fusionó más de una docena de parches en el código fuente de Mesa. A pesar de que la noticia salta ahora, hay al menos dos trabajadores del gigante de Redmond que han contribuido al código de Mesa en los últimos meses.

Como ya hemos dicho, esto no quiere decir que Mesa vaya a llegar a Windows, sino que la intención es mejorar el funcionamiento de la aceleración por hardware de WSL. Estos esfuerzos también están vinculados a las intenciones de Microsoft de ejecutar DirectX 12 dentro de WSL y buscan implementar algunos códigos de operación de punto flotante de OpenCL faltantes en NIR y SPIR-V.

WSL es Windows Subsystem for Linux, una tecnología que permite la utilización de distribuciones GNU/Linux en Windows 10 y que en un principio se centró en la ejecución de herramientas que funcionan desde la línea de comandos. Sin embargo, Microsoft decidió doblar su apuesta por esta tecnología con la segunda versión al soportar aplicaciones gráficas y aceleración por hardware mediante DirectX 12.

Si bien WSL es un mecanismo orientado a los desarrolladores, algunas voces lo acusan de ser un intento por parte de Microsoft de absorber a GNU/Linux, ya que al gigante de Redmond parece que se le está escapando usuarios en algunas áreas.

14 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Collabora ha anunciado que NVK, el driver de Vulkan de código abierto para Nouveau y que forma parte de Mesa, ya está listo para...

Actualidad

Después de varios días de rumores, Microsoft ha anunciado que el comando sudo ha llegado oficialmente a Windows 11. Esta incorporación le dará al...

Actualidad

Mesa 24.0 ya ha sido publicada como la nueva versión mayor de la pila que se encarga de suministrar los soportes de OpenGL, Vulkan...

Actualidad

Mesa 23.3 ha sido anunciada como la nueva versión estable de la pila gráfica encargada de suministrar los drivers del espacio de usuario, los...