Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu 19.10 se ha quedado sin soporte: es hora de saltar a ‘Focal Fossa’

Ubuntu

Ubuntu 19.10 ha cumplido su ciclo vital y a partir de hoy mismo, 17 de julio de 2020, se queda sin soporte. Esta versión ya no recibirá más actualizaciones por parte de Canonical y el cambio es obligado: toca saltar a la nueva LTS.

Con nombre en clave ‘Eoan Ermine’, Ubuntu 19.10 se lanzó el pasado 17 de octubre de 2019, lo cual significa que ha agotado sus nueve meses de soporte. Esta es una de las razones por las que os recomendamos priorizar las versiones LTS: duran muchísimo más y reciben actualizaciones de fondo que las mantienen más o menos actualizadas. Y si a ello le sumamos PPA, Snap y Flatpak, los cuales facilitan la actualización de muchas aplicaciones… Solo el escritorio se queda atrás, y no en todos los casos.

Por ejemplo, si en lugar de utilizar un sabor oficial de Ubuntu se opta por KDE neon, escritorio, aplicaciones y otras herramientas se actualizan como un reloj; y lo mismo pasa con Linux Mint, que abarca los escritorio Cinnamon, MATE y Xfce. Por pedir, estaría chulo que existiera algo parecido basado en GNOME, pero no lo hay, o si lo hay no es tan recomendable como las distribuciones que acabo de mencionar.

Volviendo al tema que nos ocupa, Ubuntu 19.10 se despide para no volver y el camino a seguir por quienes todavía la estén utilizando es solo uno: Ubuntu 20.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la distribución de Canonical y, por qué no decirlo, uno de los mejores lanzamientos de los últimos años, al menos en lo que respecta a los sabores clásicos, léase la propia Ubuntu con GNOME, Kubuntu, Xubuntu e incluso Ubuntu GNOME. Por las demás no respondo.

Esta es, por lo tanto, un buen momento para recordar a quienes llegaron hace poco a Ubuntu, que como en las LTS no se está en ningún lado, y que salvo por necesidades flagrantes de soporte de hardware de nueva generación, siempre será mejor utilizar una LTS. Además, con las actualizaciones de mantenimiento que reciben se resuelven muchas de esas ‘necesidades flagrantes’ relacionadas con el hardware.

Sin ir más lejos, Ubuntu 20.04.1 LTS se espera para el próximo 6 de agosto, pero no vale la pena esperar por ella ya que será simplemente un actualización incremental con correcciones de errores y de parches de seguridad. Por otro lado, Ubuntu 20.04.2 LTS, cuyo lanzamiento no llegará hasta febrero del año que viene, recogerá el kernel y stack gráfico de Ubuntu 20.10, saldrá este octubre.

58 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....