Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El GitLab de KDE ya está activo tras completarse la «fase uno»

KDE GitLab

KDE GitLab

En septiembre de 2019 KDE anunció que migraba a GitLab, el conocido servicio web de control de versiones y desarrollo de software colaborativo basado en Git publicado como código abierto, lo que permite su bifurcación y reimplementación.

Sin embargo, migrar un proyecto voluminoso como el ecosistema de productos de KDE no es algo que se pueda hacer en un día. Con un camino que se inició en noviembre de 2019, la comunidad encargada del proyecto ha anunciado la completación de la primera fase de la adopción de GitLab, cosa que ha venido acompañada del hecho de que los contribuidores ya lo usan a diario como plataforma para subir sus contribuciones.

La migración a GitLab tanto de GNOME como de KDE responde a las necesidades que han tenido ambos proyectos de modernizar sus infraestructuras de desarrollo y colaboración y hacerlas más fáciles. De hecho, en el caso de KDE explican que “al cambiar a GitLab, ofreceremos a nuestra comunidad una de las plataformas DevOps más populares, recientes, con funcionalidad completa, desarrolladas activamente y compatibles que existen en la actualidad. Esto contribuirá a impulsar la colaboración y la productividad, y a hacer que nuestro flujo de trabajo sea más transparente y accesible para todos los que quieran contribuir.”

“Al usar una plataforma que ofrece una interfaz con la que la mayoría de los desarrolladores de código abierto están familiarizados hoy en día, estaremos bajando el listón para que nuevos contribuyentes se unan a nosotros y brindando una forma para que nuestra comunidad continúe creciendo aún más rápido en los próximos años. Aparte de poderse bifurcar y reimplementar, GitLab es por sí mismo uno de los mayores competidores de GitHub y su interfaz recuerda bastante a este último, así que quienes hayan trabajado con GitHub se encontrarán con una interfaz que les resultará más familiar, reduciendo de esta manera la curva de aprendizaje.

Otro motivo por la que KDE ha decidido migrar GitLab es la consistencia mediante la puesta a disposición de una solución única que cubra las necesidades de la comunidad. “Ahora, podremos alojar y revisar código, gestionar proyectos y problemas, comunicarnos, colaborar y desarrollar software y aplicaciones en una sola plataforma”. A todas las razones mencionadas se suman la intención de ofrecer mayor estabilidad al marco de trabajo a la vez que siguen apoyando a GitLab como empresa.

En resumidas cuentas, que el GitLab de KDE ya está operativo (o al menos está empezando a estar operativo) bajo el dominio ‘invent.kde.org’, desde el cual se puede llegar fácilmente a la gran cantidad de proyectos desarrollados bajo el paraguas del Proyecto KDE.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

3 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...