Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

xrdesktop mejora la realidad virtual en GNOME y KDE

xrdesktop

Half-Life: Alyx parece haberle dado a la realidad virtual el empujón que necesitaba para penetrar en el mercado de consumo, sin embargo, y como es habitual en la industria del entretenimiento apoyada en tecnología de última generación, Windows está llamado a ser la plataforma que monopolice el sector hasta que la competencia tenga todo lo necesario para competir.

Por suerte existen desarrollos orientados a soportar la realidad virtual en GNU/Linux, y una vez más, Valve vuelve a estar implicada, en este caso como patrocinadora. De la mano de Collabora nos enteramos del lanzamiento de xrdesktop 0.14, la última versión del proyecto Open Source que permite la interacción con entornos de escritorio como GNOME y KDE en realidad virtual.

xrdesktop 0.14 destaca por la inclusión de la API OpenXR, “que permite ejecutar xrdesktop en una pila Open Source completa con Monado. Otras novedades interesantes son la extensión de la API Gulkan, la posibilidad de habilitar el uso de múltiples colas de Vulkan, la actualización de OpenVR a la versión 1.10, la reconstrucción completa de la API Gxr, la implementación de configuraciones en la interfaz de usuario y la adición de soporte de multiproceso para el renderizador de escenas.

Configuración de xrdesktop 0.14 en GNOME

A nivel de escritorios están soportados GNOME y KDE Plasma. Para el primero se ha actualizado el conjunto de parches y la extensión de GNOME Shell para los cambios introducidos en la API 3.36 y se ha añadido la posibilidad de ejecutar en modo escena, mientras que para el segundo los desarrolladores han mejorado el rendimiento del modo escena.

xrdesktop permite a los gestores de ventanas ser “conscientes” de la presencia de soporte de realidad virtual para utilizarla a través de los correspondientes entornos de ejecución y renderizar ventanas de escritorio en un entorno 3D. El usuario puede manipular dichas ventanas con controladores específicos para la realidad virtual y generar entradas de ratón y teclado. Es software libre al estar su código publicado bajo la permisiva licencia MIT.

Las instrucciones para instalar xrdesktop 0.14 están publicadas en el repositorio GitLab del proyecto y abarcan Ubuntu 20.04 y Arch Linux mediante AUR, aunque su inclusión también ha sido propuesta para Debian Sid. Collabora ha publicado un vídeo en YouTube mostrando la ejecución del componente que nos ocupa con OpenXR. A nivel de hardware están soportados Valve Index (el usado en el vídeo), HTC Vive y HTC Vive Pro, aunque con OpenXR se espera que la lista se amplíe en un futuro.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
14 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

GNOME 46, cuyo nombre en clave es “Kathmandu”, ha sido publicado con una gran cantidad de novedades que abarcan características muy diferentes, desde el...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...