Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Collabora integra la realidad virtual en el escritorio Linux

xrdesktop

La realidad virtual se sigue asentando y extendiendo como nueva tecnología de uso cotidiano, y aunque en Linux ha tenido soporte desde sus primeras etapas, nunca ha sido el deseado. Mejorar este apartado, especialmente en lo que se refiere al soporte de escritorio, es el objetivo de la nueva iniciativa en la que trabaja Collabora.

Según lo explican, una de las carencias del soporte de realidad virtual en Linux es el escritorio, pues si bien existen alternativas dedicadas, los más populares siguen sin ofrecer una experiencia óptima. Así, con el patrocinio de Valve, Collabora anuncia xrdesktop, un nuevo proyecto destinado a ejercer de puente entre los sistemas de realidad virtual y el escritorio Linux, comenzando por GNOME Shell y KDE Plasma.

A grandes rasgos xrdesktop es un complemento que integra los actuales entornos de realidad virtual con los gestores y compositores de ventanas de los entornos de escritorio tradicionales, permitiendo un uso inmediato con las configuraciones disponibles. En llano: xrdesktop facilitará que cuando te pongas el caso de realidad virtual, puedas manejar el escritorio como si hubiese sido diseñado para ello, prescindiendo de otras interfaces.

Por ahora se trata de un proyecto en ciernes que solo ofrece soporte para GNOME Shell y KDE Plasma. En el caso de KDE Plasma consta de un widget de control y un plugin de efectos para KWin, mientras que para GNOME Shell lo que hay es un parche y una extensión. Sin embargo, la intención es que se integre con cualquier configuración de escritorio en Linux.

Para más datos, el artículo original de Collabora, donde se detallan los pormenores con un buen número de vídeos de ejemplo, aunque es fácil imaginar por dónde van los tiros.

Hay compañías que valen para un roto como para un descosido, y Collabora es una de ellas. Esta consultora y desarrolladora británica, que normalmente ejerce a modo de contrata de terceros, es conocida por desarrollar y comercializar la suite ofimática para la nube basada en LibreOffice (Collabora Online o CODE), pero lleva muchos años contribuyendo en diferente grado al desarrollo de proyectos como Linux, GNOME o Valve, como es el caso.

15 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

El pasado día 1 de abril apareció en la wiki de Fedora una propuesta de cambio para hacer que KDE Plasma pase a ser...

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...