Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Khronos Group anuncia el soporte de Ray Tracing para Vulkan

Vulkan

Vulkan

Khronos Group, el consorcio industrial sin ánimo de lucro encargado del desarrollo y promoción de las API OpenGL y Vulkan, ha anunciado la publicación del soporte de Ray Tracing (Trazado de Rayos) acelerado por hardware de Vulkan.

Para los que anden perdidos, el Ray Tracing o Trazado de Rayos es la tecnología gráfica llegada hace poco al mercado de consumo que permite simular los reflejos y sombras generados por rayos de luz tal y como serían en la vida real, o dicho de forma más llana, es la tecnología que dota a algunos videojuegos de última generación de la capacidad de mostrar una iluminación y unos reflejos mucho más realistas.

Fue NVIDIA la que dio el pistoletazo de salida al trazado de rayos en los videojuegos con las RTX 20, dos líneas de gráficas (la estándar y la Super) que hasta el momento han recibido la espalda de los usuarios, o al menos eso refleja los numerosos datos sobre ventas y cuotas de mercado que se han publicado. El hecho de que mermara de manera notable el rendimiento de todo juego que lo ha implementado, unido a los elevados precios iniciales de las gráficas mencionadas, han hecho que por ahora el entusiasmo mostrado por los usuarios sea escasa.

Pese a todo, son pocos los que dudan que el trazado de rayos se consolidará como un estándar en un futuro, y de ahí ha venido que muchos desarrolladores hayan pedido una API de aceleración de trazado de rayos verdaderamente multiplataforma para Vulkan. Eso es lo que ha declarado Daniel Koch, ingeniero de software de sistemas gráficos en NVIDIA y presidente del subgrupo de tareas Vulkan Ray Tracing en Khronos.

Como ya se sabe, Vulkan es la alternativa y el competidor multiplataforma de DirectX 12. El soporte de Ray Tracing, más allá de la demanda de los desarrolladores, era un punto a cubrir con urgencia por parte de Khronos Group, ya que Microsoft soporta desde hace tiempo esa tecnología con su API de última generación. Con la inclusión del Trazado de Rayos mediante una vía estándar, se facilita su soporte a través de muchas plataformas, entre ellas GNU/Linux, Android y el propio Windows.

Entre las empresas que han dado la bienvenida a la llegada del soporte de Trazado de Rayos a Vulkan están Electronic Arts y Epic Games, si bien esta última podría haber empleado dicha API para mantener el soporte de Rocket League para GNU/Linux. Por otro lado, Vulkan ha “presentado” recientemente su última demostración de fuerza con Doom Eternal, que apunta a ser uno de los mejores juegos de acción del año si no el mejor. Esperamos tenerlo pronto en la lista blanca de Steam Play para disfrutarlo sin problemas desde GNU/Linux.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

8 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

Actualidad

Tras un año de espera, Inkscape 1.2 ha sido oficialmente publicado como estable para continuar con la evolución de este conocido software de creación...

Actualidad

systemd 251 ya está entre nosotros para continuar con la evolución de esta “suite de bloques básicos de construcción para un sistema Linux”, que...