Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Mejor Debian que Ubuntu? LMDE 4 ‘Debbie’ ya disponible

LMDE 4

LMDE 4

Tras varios anuncios durante los últimos meses, por fin está aquí LMDE 4, o lo que es lo mismo, Linux Mint Debian Edition en su cuarta versión hasta la fecha.

Así, no es ningún misterio lo que viene a ofrecer LMDE 4: la misma Linux Mint que a todo el mundo gusta, pero cambiando sus pilares de Ubuntu a Debian y con una única edición, que es la basada en el entorno de escritorio Cinnamon, el gran aporte del proyecto Mint al escritorio Linux (aunque también colaboren con el desarrollo de MATE). Esto para el usuario.

Para Mint como proyecto el objetivo de LMDE es más sensible y trata de «garantizar que Linux Mint pueda continuar brindando la misma experiencia de usuario y conocer el trabajo que cuesta, en el caso de que Ubuntu desapareciera. LMDE también es uno de nuestros objetivos de desarrollo, para garantizar que el software que desarrollamos sea compatible fuera de Ubuntu».

Dicho lo cual, la prioridad del proyecto Mint es su distribución basada en Ubuntu y así lo demuestran con cada lanzamiento. La versión anterior de Linux Mint Debian Edition, por su parte, salió hace casi dos años y ha llovido mucho desde entonces, incluyendo una nueva versión de Debian, pero también nuevas versiones del escritorio y sus herramientas.

Novedades de LMDE 4

En resumen, las dos grandes novedades de LMDE 4 con nombre en clave ‘Debbie’ son la actualización a Debian 10 y Cinnamon 4.4, así como las nuevas versiones X-Apps que desarrolla el proyecto. Por lo demás, LMDE 4 trae lo más destacado de Linux Mint 19.3 y más cosas, incluyendo:

  • Particionamiento automatizado con soporte para LVM y cifrado de disco completo.
  • Cifrado del directorio personal.
  • Soporte para la instalación automatizada de controladores NVIDIA.
  • Soporte de NVMe.
  • Soporte de arranque seguro.
  • Soporte de subvolúmenes Btrfs.
  • Instalador renovado.
  • Instalación automática de paquetes de microcódigo.
  • Aumento automático de resolución para la sesión en vivo a un mínimo de 1024×768 en Virtualbox.
  • Mejoras de Linux Mint 19.3 (HDT, reparación de arranque, informes del sistema, configuración de idioma, mejoras de HiDPI y diseño, nuevos menús de arranque, escritorio, aplicaciones, etc).
  • Recomendaciones de APT habilitar por defecto.
  • Se eliminaron los repositorios y paquetes de deb-multimedia.
  • Paquete base de Debian 10 Buster con repositorio de backports.

Para más datos acerca de LMDE 4 revisa el anuncio oficial, donde encontrarás los enlaces de descarga; las notas de lanzamiento, donde se incluye información importante sobre problemas conocidos y cómo sortearlos; y las instrucciones para actualizar desde LMDE 3, en el caso de que que interese.

58 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...