Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Debian 10, novedades y descarga

Debian 10 Buster

Si no habéis estado metidos en una cueva, y podría ser porque el bochorno es inaguantable, ya sabéis que ha llegado Debian 10, la nueva versión del «sistema operativo universal» y de la distribución comunitaria más importante de GNU/Linux.

Debian 10 con nombre en clave ‘Buster’, en recuerdo una vez más a uno de los personajes de Toy Story (un perro, por si no conocéis la franquicia de Pixar y no habéis distinguido al cánido en la imagen de cabecera y wallpaper oficial de esta versión), ha sido declarada estable y comienza así un camino que se mantendrá vigente hasta 2024, cuando haya agotado sus cinco años de soporte de los que goza «gracias al trabajo combinado de los equipos de seguridad y soporte a largo plazo de Debian».

Conocida por su estabilidad y afinidad al modelo del Software Libre, Debian 10 es significativa en la forma, pero no en el fondo. Es decir, es la décima versión de un sistema comunitario con más de un cuarto de siglo de actividad a sus espaldas, lo que no deja de tener su aquel; pero es también un suma y sigue en toda regla. ¿Es por ello menos excitante? Para nada. Son otros cinco años de una Debian actualizada y con más de una sorpresa en su haber.

Novedades de Debian 10

Debian 10 llega, de hecho, con novedades destacadas en toda su composición: del avance de las compilaciones reproducibles a la implementación de AppArmor y Wayland por defecto, la mamá de Ubuntu y tantas otras puede presumir de ser más audaz en algunas cosas, al tiempo que mantiene la compostura por la que es conocida. De los 59.000 paquetes que ofrecen los repositorios oficiales de Buster «más del 62% ha sido actualizado», señalan desde el proyecto.

Repasando lo más notorio, en Debian 10 nos encontramos con Linux 4.19, última versión de soporte extendido del kernel; systemd 241, Python 3, Bash 5.0, OpenJDK 11, LibreOffice 6.1, GIMP 2.10.8… Y hasta siete escritorio principales para elegir:

A destacar la edición con GNOME 3.30, porque usa Wayland como servidor gráfico por defecto (como RHEL 8); aunque al estilo de lo que hizo Ubuntu, que sigue sin atreverse a dar el salto definitivo, X.Org también está instalado en Debian 10, por lo que basta con elegirlo antes de iniciar sesión para usarlo de manera predeterminada. Lo que no se entiende tanto es que no hayan optado por KDE Plasma 5.12 LTS, algo menos actualizado, pero con soporte extendido (como hicieron en Debian 9).

Otros cambios para las ediciones de escritorio incluyen la mejora del soporte de UEFI para Secure Boot, que de una vez por todas «debería funcionar sin modificación en la mayoría de los sistemas» con el arranque seguro activado; el uso de Calamares como instalador del sistema en las imágenes en vivo de Debian 10; o la preinstalación de todos los paquetes necesarios para realizar tareas de impresión sin controladores privativos.

En el apartado sistema tenemos la implementación de nftables como nueva interfaz desde la que administrar las redes con iptables, aunque la antigua sigue disponible; y la mencionada implementación de AppArmor, la herramienta para el control de seguridad en aplicaciones que impulsó SUSE y que actualmente mantiene Canonical como módulo del kernel Linux, con Ubuntu como distribución abanderada.

Compilaciones reproducibles

La promesa de las compilaciones reproducibles, una de las mejoras de seguridad más importantes que se esperan a lo largo y ancho de GNU/Linux, tiene en Debian a una de las más aventajadas: «más del 91% de los paquetes fuentes incluidos en Debian compilarán paquetes binarios idénticos bit-a-bit», dicen desde Debian. Sin embargo, será «en futuras versiones de Debian» cuando se incluyan los recursos «para que los usuarios puedan validar el origen de los paquetes dentro del archivo». Así que nos quedamos como estábamos, pero que lo comenten en el anuncio de lanzamiento es señal de que lo tienen presente.

Descargar Debian 10

No se le llama a Debian «el sistema operativo universal» por nada. Debian 10 soporta una gran cantidad de arquitecturas diferentes, pero aquí os dejamos como siempre con los instaladores para PC.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Más allá de Debian 10

Sí, porque tras veinticinco meses en el horno Debian 10 está en la calle y Debian 11 con nombre en clave ‘Bullseye’ comenzará su desarrollo en breve, con previsible lanzamiento en 2021. Hasta entonces Buster manda. Además, por ahí anda Debian GNU/Hurd, con nueva versión casi al tiempo de la edición principal. Solo para pruebas, eso sí.

141 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Con el fin de seguir la celebración de su primer lanzamiento estable, vamos a aprovechar la ocasión para presentar a TileOS, una distribución derivada...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...