Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Bash 5 para cumplir mejor las especificaciones de POSIX

bash

bash

A pesar de que la consola ha perdido bastante protagonismo cuando se trata de utilizar un sistema operativo GNU/Linux de escritorio, a día de hoy sigue siendo una herramienta muy potente y muy útil para resolver errores e incidencias. Aunque existen diversos intérpretes de comandos, el de referencia en GNU/Linux es Bash (Bourne Again SHell), que además es una implementación de las especificaciones de POSIX y forma parte del proyecto GNU.

Anteayer fue anunciado Bash 5, que viene a mejorar las posibilidades ofrecidas por este intérprete de comandos, aunque posiblemente los usuarios de perfil más básico vean que todo sigue igual. También se han corregido errores presentes en en la Bash 4.4 y se ha intentado mejorar el cumplimiendo de las especificaciones de POSIX, y es que a día de la mayoría de las distribuciones GNU/Linux tienen la condición de “mayormente compatibles con POSIX”.

A continuación vamos a mencionar algunas de las novedades más destacadas de Bash 5:

  • El comando “wait” puede ahora esperar la última sustitución de proceso creada.
  • La variable “EPOCHSECONDS” expande el tiempo en segundos desde la época Unix.
  • La variable “EPOCHREALTIME” expande el tiempo en segundos desde la época Unix con granularidad en microsegundos.
  • Nuevas posibilidades que se pueden cargar en “rm”, “stat” y “fgflags”.
  • “BASH_ARGV0” es una nueva variable que expande “$0” y establece “$0” en asignaciones.
  • Cuando se proporciona un argumento numérico, el comando de lectura de línea enlazable shell-expand-line no lleva a cabo la eliminación de las comillas y suprime el comando y el proceso de sustitución.
  • El comando “history” puede ahora eliminar rangos del historial de entradas y entiende argumentos negativos como contrapeso desde el final de la lista.
  • Hay una opción para permitir a las variables locales heredar el valor de una variable con el mismo nombre en un ámbito anterior.

Como ya hemos dicho, hay muchas novedades que lo más probable solo sean aprovechables por parte de los usuarios con conocimientos avanzados de Bash. Todos los detalles pueden ser consultados leyendo el email con el que se ha anunciado Bash 5, en el que también se pueden encontrar enlaces para descargarlo.

Los usuarios de perfil medio o bajo no tienen por qué probar Bash 5, sin embargo, para los que no puedan resistir la curiosidad les recomendamos utilizar una máquina virtual para evitar disgustos que luego pueden terminar siendo muy difíciles de echar para atrás.

Terminamos recordando los pasos para guardar el historial de Bash que publicamos en noviembre de 2018.

56 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

Actualidad

Tras un año de espera, Inkscape 1.2 ha sido oficialmente publicado como estable para continuar con la evolución de este conocido software de creación...

Actualidad

systemd 251 ya está entre nosotros para continuar con la evolución de esta “suite de bloques básicos de construcción para un sistema Linux”, que...