Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

postmarketOS soportará aplicaciones Android con Anbox

postmarketOS

postmarketOS no estaba muerto ni de parranda. El proyecto continúa con su desarrollo y cuando se aproxima a cumplir tres años desde que se asomase por primera vez al mundo, anuncia la incorporación de una característica común a los sistemas operativos móviles alternativos en torno a GNU/Linux: soporte de aplicaciones Android, Anbox mediante.

Según cuentan en Liliputing, postmarketOS está siguiendo los pasos de proyectos como PinePhone y el Purism Librem 5 en fondo y forma, y a su concepción como un sistema GNU/Linux completo, que no un fork de Android al uso o una modificación como las múltiples ROM que existen del sistema de Google, además de aplicaciones propias del escritorio su intención pasa por ofrecer soporte de aplicaciones Android.

El cómo lo harán es mediante Anbox, una capa de compatibilidad sobre la que ejecutar aplicaciones en Android en GNU/Linux. Se trata a su vez de un desarrollo que lleva varios años en marcha, pero que está últimamente más en boga que nunca gracias a su adopción por parte de proyectos como los mencionados y algún otro, como Anbox Cloud, la plataforma de distribución de aplicaciones Android anunciada por Canonical hace unas semanas.

Con todo, si el desarrollo de postmarketOS va lento, la implementación de esta característica no va a estar lista en breve. Por el momento solo está soportada en dispositivos que se ejecuten sobre hardware x86 de 64-bit, mientras que para los basados en las arquitecturas ARM más propias de los móviles, no se sabe cuándo llegará a estar disponible.

El objetivo de postmarketOS, no lo olvidemos, es ofrecer una alternativa a Android con sus propias características, pero instalable en los mismos terminales que ahora ejecutan Android, por lo que la compatibilidad va modelo a modelo, tal y como sucediese con Ubuntu Touch. La meta a largo plazo es que funciones en cualquier terminal Android que se haya quedado sin soporte.

Por otro lado, los desarrolladores de postmarketOS esperan tener una versión estable del sistema para finales de año que pueda instalarse tanto en el PinePhone como en el Librem 5 de Purism, por lo que parece que el propósito con el que nació esta iniciativa se va a alargar más de lo deseable. Eso suponiendo que en algún momento lleguen a buen término.

7 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

La relación de Amazon con Google a razón de Android nunca ha sido sencilla, y es que a diferencia del grueso de los gigantes...

Actualidad

PINE64, la empresa dedicada a dispositivos de arquitectura ARM orientados a Linux, ha anunciado la apertura de las reservas de las tablets PineTab 2...

Actualidad

PINE64, la empresa dedicada a dispositivos de arquitectura ARM orientados a Linux, parece tener el terreno muy abonado para el lanzamiento de la PineTab 2,...