Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Anbox Cloud, la plataforma de distribución de aplicaciones Android de Canonical

Android

anbox cloud

Canonical ha anunciado el lanzamiento de Anbox Cloud, un nuevo servicio enfocado en la distribución de aplicaciones de Android con un concepto nada innovador, pero con un potencial tremendo que, eso sí, habrá que ver hasta dónde lo lleva la desarrolladora de Ubuntu. Por el momento, lo han presentado y lo tienen listo para que las compañías de telecomunicaciones -a las que han dado prioridad- que lo deseen comiencen sus pruebas.

Pero, ¿qué es Anbox Cloud? Quizás conozcas Anbox (Android in a Box), un proyecto que permite «ejecutar aplicaciones de Android en cualquier sistema operativo GNU/Linux». Pues bien, esto es parecido, pero para la nube. En esencia, Anbox Cloud es una plataforma de distribución de aplicaciones de Android que cuenta con toda la potencia de la computación en la nube, esto es, recursos escalables bajo demanda y algo muy importante: independencia del proveedor.

La idea detrás de Anbox Cloud es la siguiente: Android se ha estandarizado a tal punto que muchas de las organizaciones que lo utilizan desearían poder hacer más cosas con él. Cosas tales como ejecutar aplicaciones de alta demanda o juegos, pero se enfrentan a un límite insuperable: la capacidad técnica del dispositivo. Por lo tanto, la propuesta de Anbox Cloud es mandar el contenido al dispositivo, pero que sea la nube la que se encargue de soportar la potencia de computación necesaria.

Como digo, el concepto no es novedoso, y de hecho en Canonical lo simplifican con ejemplos que cualquiera podrá entender: Netflix, Spotify, Youtube… Cuando los usas, simplemente le das al play y el contenido se reproduce; tu dispositivo solo carga la interfaz, el vídeo o la pista de audio y poco más, mientras que los servidores del servicio hacen el trabajo duro: recursos, bases de datos, etc. Aunque hay un ejemplo más claro todavía y muy en boga: Google Stadia. En este caso serían aplicaciones como contenido.

anbox cloud

Así pues, esas aplicaciones de alta demanda o juegos que a día de hoy no tienen cabida en Android no por falta de público, sino por limitación del dispositivo, están ahora al alcance con Anbox Cloud. Por supuesto, en Canonical cuentan con las mejoras en las líneas de datos y se apoyarán tanto en 4G y LTE como en 5G, puesto que este será -como sucede con Google Stadia- el cuello de botella que termine marcando la diferencia.

Canonical ha construido Anbox Cloud sobre la capa de compatibilidad con Android que proporciona Anbox, la ejecución de aplicaciones se realiza a través de contenedores LXD, MAAS (Metal as a Service) para el aprovisionamiento de infraestructura remota y Juju para facilitar la implementación y administración de la plataforma, optimizada para arquitecturas x86 y ARM y disponible para su despliegue en nubes públicas y privadas.

En cuanto a la independencia de proveedor, dado que Anbox Cloud funciona a modo de servicio independiente, significa que «permite a los operadores móviles ser dueños de su¿esto propio canal de distribución de marca para las aplicaciones, rompiendo así el duopolio Google-Apple de las tiendas de aplicaciones centralizadas», explican. A los fabricantes de dispositivos ni los mencionan porque Google se pone seria; por eso animan a las telecos a ser la primeras en probarlo.

La cuestión es, ¿le saldrá bien la jugada a Canonical? Ubuntu es el Linux líder en la nube, pero esta es una jugada distinta. También cabe preguntarse, ¿se reducirá esto a Android? Porque, no lo olvidemos, el propósito inicial de Anbox es el de traer las aplicaciones de Android a Linux. A GNU/Linux.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

7 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Blender 4.1 ya está disponible como la nueva versión de la solución de modelado y renderización de gráficos tridimensionales, la cual ha sido ganando...

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Podman Desktop 1.8 es la nueva versión de la herramienta gráfica que proporciona una interfaz amigable para gestionar contenedores y trabajar con Kubernetes. En...