Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El proyecto elementary desarrollará una tienda de aplicaciones «para todos»

elementary OS

elementary OS

El proyecto elementary sigue empeñado en proveer una tienda de aplicaciones que ofrezca valor a los usuarios, pero también a los desarrolladores, y después de intentarlo con su propio AppCenter, vuelven a la carga con la idea de llevarla más allá de sus dominios.

Así, el proyecto elementary ha lanzado una nueva campaña de financiación en Indiegogo con la que recaudar lo necesario para juntar a un grupo de desarrolladores para ponerse manos a la obra… y si en el titular lo damos por hecho, es porque está hecho: aunque restan 26 día para que finalice el plazo de la campaña, ya han conseguido reunir el dinero suficiente.

Ahora bien, ¿en qué consiste esta tienda de aplicaciones «para todos»? Según cuenta en líder del proyecto en la página de la campaña, el AppCenter de elementary OS -que también financiaron mediante crowdfunding– ha sido un éxito que ha animado a desarrolladores independientes a crear más de 160 aplicaciones en torno a la distribución, así como a muchos de sus usuarios a pagar por ellas miles de dólares. La intención, pues, pasa por exportar el modelo al resto del ecosistema de GNU/Linux.

elementary OS

elementary OS AppCenter

¿Cómo lo harán? Desarrollando una tienda que pueda utilizarse en cualquier la distribución, algo similar a la Snap Store de Canonical, pero exclusiva para aplicaciones Flatpak, la gran apuesta de elementary OS para su tienda, e incorporando métodos de pago seguros y accesibles. En el anuncio hacen bastante hincapié en la privacidad del formato y la posibilidad de aislamiento que ofrece, pero lo cierto es que parece más propaganda para los temerosos de la privacidad que otra cosa.

Por ejemplo, hablan de los beneficios de Flatpak, que los tiene, como la opción de que los desarrolladores puedan empaquetar todas las dependencias que necesiten sin importar la versión -un requisito que suele fallar en elementary OS- o la facilidad de distribución del software bajo este formato, pero ni pío de las desventajas, como el tamaño desorbitado de las descargas (varias aplicaciones en Flatpak pueden suponer decenas de GB).

En todo caso la iniciativa es loable y la veremos llegar a término, habida cuenta del éxito de la campaña. Además, aunque el liderazgo de la misma recae sobre el proyecto elementary, dicen estar colaborando con otras partes, como GNOME, Endless o Flathub, el principal portal de aplicaciones Flatpak.

En cuanto al tema del pago de aplicaciones, ha generado cierta polémica, pero se trata en muchos casos de una opción y no una imposición, aunque en último término es el desarrollador quien decide. Sin embargo, es una buena medida para quien desee aportar su granito de arena contribuyendo directamente con aquella aplicaciones que utiliza, más allá de los donativos puntuales, así como un incentivo para que el ecosistema florezca y perdure.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

20 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

Actualidad

Fedora 36 ya está disponible como la última versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual es además la gran pionera...

Actualidad

Tras un año de espera, Inkscape 1.2 ha sido oficialmente publicado como estable para continuar con la evolución de este conocido software de creación...