Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

elementary OS apuesta por Flatpak para su tienda de aplicaciones

elementary os 5

elementary os 5

¿Alguien dijo Snap? Pues no. «Tras varios años observando, explorando y participando en los formatos de empaquetado más nuevos, nos complace anunciar que elementary se unirá al movimiento de código abierto independiente más grande y adoptará Flatpak para AppCenter y nuestro ecosistema de desarrolladores de terceros», informa el proyecto en el blog oficial.

O sea, elementary se desdice del apoyo a Snap manifestado hace un par de años y se decanta por la alternativa extraoficialmente auspiciada por Red Hat y, también hay que decirlo, por la mayoría de la comunidad Linux. «Aunque tenemos un gran respeto por Canonical y su trabajo con Snap, hemos decidido que, como comunidad y como organización, Flatpak se alinea mejor con nuestros objetivos», señalan.

Las razones que dan para quedarse con Flatpak son tres: distribución descentralizada, mayor integración con las herramientas y tecnologías de desarrollo que utilizan y consenso con los desarrolladores de aplicaciones para elementary OS.

flatpak

A diferencia de Snap, Flatpak permite la distribución de aplicaciones de manera descentralizada, característica que facilitará al proyecto crear su propio repositorio con las aplicaciones que los desarrolladores crean ex profeso para elementary OS. Por lo tanto, y es algo que desde elementary se encargan en matizar, se refieren a Flatpak, no a Flathub.

Sin embargo, esto no significa que elementary no vaya a permitir instalar aplicaciones desde Flathub, que le vaya a retirar el soporte a Snap o, mucho menos, que el grueso de las aplicaciones del escritorio vaya a ser otro que el conformado por los repositorios de Ubuntu y los paquetes Deb. Solo que las «aplicaciones elementary» se distribuirán como Flatpak a través de AppCenter, la tienda de aplicaciones del sistema.

Si eres usuario de elementary OS y aún no te habías enterado, tienes a tu disposición cada vez más aplicaciones diseñadas específicamente para este escritorio, algunas realmente interesantes. Las encontrarás destacadas en el centro de aplicaciones a partir de elementary OS 5, la última versión del sistema.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

25 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

Actualidad

Tras un año de espera, Inkscape 1.2 ha sido oficialmente publicado como estable para continuar con la evolución de este conocido software de creación...

Actualidad

systemd 251 ya está entre nosotros para continuar con la evolución de esta “suite de bloques básicos de construcción para un sistema Linux”, que...