Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible OpenShot 2.5 con renderizado por hardware y soporte para EDL y XML

OpenShot

OpenShot

Jonathan Thomas ha anunciado la disponibilidad como estable de OpenShot 2.5, la nueva versión de este conocido editor de vídeo no lineal que destaca por ser sencillo de usar y multiplataforma.

OpenShot 2.5 viene con novedades potentes que pueden darle un impulso como proyecto y abrirle algunas puertas, como el hecho de soportar codificación (renderizado) y decodificación (con respecto al códec) por hardware. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este soporte todavía está en fase experimental, así que su uso es recomendable solo para aquellos que quieran contribuir a su mejora.

En el anuncio oficial explican que “muchas tarjetas gráficas vienen con la capacidad de codificar y decodificar datos de video sin usar la CPU. Esto puede resultar en una gran mejora del rendimiento en algunos sistemas, pero también depende de los formatos de entrada y salida, además de muchos otros factores”. Por ejemplo, los propietarios de gráficas NVIDIA tienen la posibilidad hacer uso de NVENC, mientras que los de AMD e Intel (algunos modelos) disponen de VA-API para realizar el renderizado del vídeo por hardware en lugar de por software (CPU). Según Thomas, el rendimiento puede verse incrementado entre un 30 y un 40% dependiendo de los factores.

codificación (renderizado) y decodificación por hardware en OpenShot 2.5

El rendimiento del sistema de fotogramas clave (keyframes) ha sido mejorado con el fin de soportar mejor los proyectos que contienen muchos clips o clips muy largos, los cuales provocan una pérdida del rendimiento de la aplicación. La generación de miniaturas es otro punto que ha mejorado en OpenShot 2.5 gracias a la inclusión de un servidor HTTP local. Se ha mejorado el soporte para gráficos vectoriales SVG y los proyectos son ahora capaces de comprobar las ubicaciones de varias carpetas y regenerar las que faltan.

Por si lo mencionado hasta aquí no fuera suficiente, OpenShot 2.5 incluye ahora la posibilidad de recuperar guardados previos al último realizado por el usuario. Este mecanismo es muy útil en caso de arrepentirse el usuario de una decisión tomada que ha repercutido en alguna pérdida. Almacena un número limitado de guardados y no es perfecto, pero es un resorte que puede ayudar, por ejemplo, en las pérdidas masivas de datos.

Otra potente novedad de OpenShot 2.5 es la posibilidad de importar y exportar datos en formatos ampliamente compatibles”, en referencia a los formatos EDL y XML. Jonathan Thomas ha explicado que el soporte de EDL de la aplicación que desarrolla “funciona con muchos editores de video y soporta los datos básicos de la línea de tiempo (archivos, clips, algunos fotogramas clave, transiciones, etc.)”, mientras que “el formato XML es compatible con Final Cut Pro, pero además con muchos otros productos que soportan ese formato y también contiene los datos básicos de la línea de tiempo (archivos, clips, algunos fotogramas clave y varias pistas). El formato XML es mucho más avanzado y admite más funciones de OpenShot.”

La compatibilidad con Blender 2.8 y el hecho de que la recopilación de errores y métricas esté inhabilitada por defecto son otras dos mejoras introducidas en la última versión del editor de vídeo que nos ocupa, aunque desde MuyLinux recomendamos habilitar la recopilación de errores y métricas para contribuir en la mejora de la aplicación, a pesar de que este tipo de mecanismos levantan ampollas entre muchos usuarios de GNU/Linux.

OpenShot 2.5 está disponible para GNU/Linux, Windows y Mac con soporte completo y funcional para los tres sistemas operativos (cosa que no tiene Kdenlive, por ejemplo). Puede ser descargado desde el sitio web oficial del proyecto en formato AppImage (Linux genérico), PPA (Ubuntu), EXE (Windows) y DMG (macOS).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

29 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...