Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El portátil profesional Kubuntu Focus sale a la venta

Kubuntu Focus

Kubuntu Focus

Tuxedo y el Consejo de Kubuntu han anunciado el lanzamiento al mercado de Kubuntu Focus, el portátil para profesionales del fabricante alemán que combina características de alta gama con la variante de Ubuntu como sistema preinstalado.

En los últimos años hemos comentado mucho sobre portátiles con GNU/Linux preinstalado, principalmente Ubuntu o algún miembro de la familia o derivada directa, si bien otros equipos enfocados a profesionales pueden encontrarse con RHEL preinstalado. Así que viendo que el tema de la noticia no es de por sí una novedad, sí lo son sus circunstancias y sus características, ya que se trata del primer producto autorizado oficialmente por el proyecto Kubuntu y tiene unas prestaciones muy altas, algo que obviamente repercute en el precio.

Kubuntu Focus cuenta en su configuración base con un procesador Intel Core i7-9750H a 4,5 GHz en Modo Turbo, una GPU dedicada NVIDIA RTX 2060 con 6 GB de VRAM GDDR6, 32 GB de memoria RAM DDR4, una unidad de almacenamiento de datos Samsung 970 EVO Plus NVMe de 1TB y una pantalla IPS de 16,1 pulgadas que funciona a una resolución nativa de 1080p y una tasa de refresco de 144Hz, por lo que podría ser un producto ideal para jugar en competitivo.

A nivel de conexiones tiene un mini DisplayPort 1.4, un USB Type-C con soporte para DisplayPort 1.4, un HDMI 2.0 estándar, dos USB 3.0 Type-A (los rectangulares de “toda la vida”), dos USB 3.1 Type-C de segunda generación, un puerto Ethernet, lector de tarjetas y conector jack de 3,5mm para auriculares y altavoces. Los que quieran conocer todos los detalles pueden consultar el sitio web oficial.

Kubuntu Focus de Tuxedo

La comunidad de Kubuntu se ha mostrado bastante orgullosa de su primer producto oficial, diciendo que “viene precargado y preactualizado con lo último en software pensado para profesionales de desarrollo web, deep learning, juegos de Steam, edición de vídeo e imagen, así como con docenas de paquetes de software compatibles. Este portátil es el resultado de varios meses de diseño industrial. Hemos escogido una configuración de hardware ajustada al milímetro para asegurar que todo funciona nada más encenderlo. Además, hay docenas de configuraciones existentes y ajustadas para hacer que el hardware dé lo mejor de sí mismo. El Kubuntu Focus gestiona la plataforma para que puedas centrarte en el trabajo y el ocio”. Sin embargo, la inclusión de una gráfica NVIDIA posiblemente no sea del agrado de muchos, más viendo que las GPU del gigante de Santa Clara no son del todo amigables fuera de GNOME.

¿Qué más se puede decir de Kubuntu Focus? Pues viendo que es producto muy completo, también se pueden destacar los dos años de garantía, cifrado completo de disco, el cierre Kensington y que viene preparado para la gestión de base de datos y para tareas de DevOps con AWS, Azure o Google.

Un producto con tantas y tan buenas características no pinta ser barato, y desde luego no lo es. La versión básica del Kubuntu Focus cuesta 2.084 euros, precio que aumenta conforme se va añadiendo más RAM o cambiando la gráfica dedicada, siendo las RTX 2070 y 2080 las otras opciones disponibles.

13 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Actualidad

Slimbook no para: aquí llegan los nuevos Slimbook Excalibur y KDE Slimbook, dos enfoques para un mismo hardware cuyo denominador común reside en el tradicional...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Actualidad

Slimbook Manjaro es lo nuevo de la marca española, un producto desarrollado en colaboración con la popular distribución más o menos en la medida...