Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El explorador de código fuente Sourcetrail se pasa al software libre

sourcetrail

sourcetrail

¿Cuál es la mejor manera de adentrarse en un proyecto de software existente, en su código fuente? La más habitual no ha pasado de moda: clonas el repositorio o descomprimes el paquete, lo abres en tu IDE favorito y a inspeccionar archivos, ayudado por las herramientas de las que provee el editor. Sourcetrail propone un método que no es nuevo, pero que resulta más fresco.

Tal y como lo introducen, Sourcetrail es un explorador de código fuente multiplataforma y de código abierto que te ayudará a «ser productivo con código fuente desconocido». En esencia, simplifica la comprensión de la estructura del código fuente y su funcionamiento, representándolo visualmente mediante gráficas complejas.

Así lo presentan sus responsables:

Los desarrolladores de software pasan la mayor parte de su tiempo descifrando el código fuente existente, pero las herramientas comunes de edición de código ofrecen poca ayuda para esta tarea. Los depuradores solo permiten la inspección detallada de una ruta de código estricta. ‘Buscar todas las referencias’ ayuda a navegar entre archivos, pero no proporciona el contexto para ver el panorama general de todas las dependencias relevantes.

Sourcetrail proporciona información general y detalles combinando un gráfico de dependencia interactivo, una vista de código concisa y una búsqueda de código eficiente, todo integrado en una herramienta para desarrolladores multiplataforma fácil de usar que te ayuda a explorar el código heredado, comprender la implementación y recrear la arquitectura del software, ¡lo que lo convierte en una experiencia divertida para toda la familia!

sourcetrail

Sourcetrail

En resumen, Sourcetrail es una interesante herramienta para desarrolladores. Por defecto soporte de lenguajes de programación como C, C++, Java y Python y no te priva de nada, porque se integra con los editores más populares, incluyendo Atom, Visual Studio Code, Eclipse, Emacs, Vim… Pero si es noticia en estas páginas es debido a un cambio de licencia.

Tras varios años en desarrollo como software gratuito para uso no comercial, Sourcetrail se pasa al modelo del software libre, adoptando la licencia GPL v3. Sobre este nuevo rumbo se explayan en el blog del proyecto, dando detalles del por qué, del cómo y de los planes para el en el futuro más cercano, en el que esperan atraer a más colaboradores.

En la página oficial de Sourcetrail encontrarás toda la documentación necesaria -y es mucha- para arrancar, así como el enlace para su descarga, de momento solo disponible en formatos ejecutables genéricos para 32 y 64 bits; y a su código fuente, claro.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

16 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

Actualidad

Tras un año de espera, Inkscape 1.2 ha sido oficialmente publicado como estable para continuar con la evolución de este conocido software de creación...

Actualidad

systemd 251 ya está entre nosotros para continuar con la evolución de esta “suite de bloques básicos de construcción para un sistema Linux”, que...