Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ejecutan aplicaciones de escritorio en el PinePhone

pine64

pine64

Pine64, la compañía detrás de los portátiles ARM con Linux que tanto están dando de que hablar, tiene desde el viernes su primer teléfono inteligente a la venta: el PinePhone Brave Heart Edition, del que ya os dimos cuenta hace una par de semanas y, como su nombre indica, no está recomendado para corazones débiles.

De hecho, el PinePhone Brave Heart Edition es el terminal que han lanzado para early adopters, es decir, para entusiastas sin miedo a recibir un producto en fase beta y también para desarrolladores. E incluso así, matizan que «solo pretenden que estas unidades lleguen a las manos de usuarios con una amplia experiencia en Linux y un interés en teléfonos con Linux».

Las características técnicas del PinePhone las especificamos en el artículo de más arriba y en cuanto al precio, es de 149,99 dólares. Pero aunque la preventa está abierta, las primeras unidades no llegarán a su destino hasta finales de diciembre o principios de enero. Y no hay mucho más que contar sobre este dispositivo salvo el motivo que nos ocupa.

En efecto, hay quien ya dispone del teléfono y está haciendo experimentos con él. Para más datos, aunque los sistemas que tendrán soporte son varios, incluyendo PostmarketOS, Ubuntu Touch, KDE Plasma Mobile, LuneOS y hasta Sailfish OS, las unidades que ya están en uso se están despachando con Plasma Mobile.

Pero lo que quiere decir esto es que se trata de un auténtico teléfono con un kernel Linux genérico y, por lo tanto, con la posibilidad de ejecutar en él todo software compatible con Linux y compilado para ARM, claro. Por ejemplo, aplicaciones como Firefox, GIMP o LibreOffice, entre otras.

¿El resultado? Lo podéis ver en el siguiente vídeo, pero tened en consideración que se trata de un producto en fase de desarrollo temprana, que las aplicaciones del escritorio Linux no están por lo general adaptadas a pantallas táctiles y que, en definitiva, no deja de ser un experimento curioso. Lo interesante es lo que salga de aquí en un futuro.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

12 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

Actualidad

Tras un año de espera, Inkscape 1.2 ha sido oficialmente publicado como estable para continuar con la evolución de este conocido software de creación...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...