Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linus Torvalds: «Mi trabajo es decir no. Alguien tiene que hacerlo»

linus torvalds

Linus Torvalds ya no se considera un programador. El creador de Linux y Git lo ha reconocido así en una charla con Dirk Hohndel, director de código abierto de VMware, en el marco de la Open Source Summit Europe que se celebra estos días en Lyon.

«Ya no sé nada de programar. La mayor parte del código que escribo está en mis correos electrónicos. Alguien me envía un parche… Y yo respondo con pseudocódigo. Estoy tan acostumbrado a editar parches que a veces los envío sin haberlos probado. Literalmente lo escribo por correo y digo: ‘Creo que así es como debe hacerse’, pero esto es lo que hago, no soy un programador«, comenta Torvalds según recogen en ZDnet.

«Entonces, ¿en qué consiste tu trabajo?«, le pregunta Hohndel. «Leo y escribo muchos correos electrónicos. Al final, mi trabajo es decir ‘no’. Alguien tiene que decir ‘no’. Porque los desarrolladores saben que si hacen algo a lo que yo le diré ‘no’, harán un mejor trabajo al escribir el código«, responde Torvalds. «A veces los cambios en el código son tan obvios que realmente no se requieren mensajes, pero eso es muy, muy raro», añade.

No obstante, le pone mucha dedicación a al labor que desempeña: «Creo que uno de mis objetivos principales es ser muy receptivo cuando la gente me envía parches. Quiero dar el sí o no en un día o dos. Durante una fusión, el día o dos pueden alargarse toda la semana, pero como mantenedor quiero estar encima todo el tiempo. Creo que esa es una de las cosas que quieres hacer al responder para que las personas que envían el código, ya sea como parches o como solicitudes, sientan que su trabajo es, tal vez no apreciado porque a veces no lo es, pero que al menos reciban respuesta«, explica.

Hohndel le recuerda entonces que su primera autobiografía se titulaba Just for Fun (Solo por diversión), algo que él mismo ha asegurado hasta no hace mucho, a lo que Torvalds responde: «En muchos aspectos, el desarrollo se ha vuelto mucho más fácil… Tenemos herramientas mucho mejores y tenemos una documentación mucho mejor, tenemos mucha más comunidad donde las personas sienten parte de sus trabajos es ayudar a nuevas personas a entrar«.

Pero también echa de menos los viejos tiempos: «Lo que quizás no sea divertido es que tenemos que tener muchas reglas establecidas. Era mucho más libre en el pasado y había más bromas y se podían intentar cosas. Hay mucha seriedad, pero la razón por la que lo sigo haciendo es que es lo correcto. Por lo tanto, puedo pasar la mayor parte de mi tiempo leyendo correos electrónicos, pero parte de la razón por la que lo hago es de lo contrario estaría realmente aburrido«.

Llega a admitir incluso algunas de las dudas que le han asaltado a lo largo del tiempo y cómo Git, más que Linux, llegó a hacerle sentir bien: «Todos tenemos dudas, ¿verdad? Todos pensamos »¿somos realmente buenos?’ Y una de las dudas que tenía con Linux se debía a que era solo una reimplementación de Unix. ¿Puedo ofrecer algo que no sea solo una mejor versión de otra cosa?«, se preguntaba. «Y Git me demostró que puedo hacerlo. Tener dos proyectos con tanto impacto significa que no soy un poni de un solo truco«.

97 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Linux es un proyecto gigantesco con aproximadamente treinta millones de líneas de código si es que no tiene más, así que su desarrollo y...

Actualidad

El interés de Linus Torvalds por los portátiles con Apple Silicon no es ninguna sorpresa y es más, él mismo reconoce que ahora usa...

Actualidad

Recogíamos ayer la nota de lanzamiento de Linux 5.19, una nueva versión del kernel que a la postre podría ser la última de su serie...

Actualidad

Estoy desarrollando un sistema operativo (libre) (sólo por hobby, no será grande y profesional como gnu) para clónicos de los AT 386(486). Esta idea...