Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Richard Stallman da una charla para Microsoft: «Una gran compañía de no ser por…»

stallman

stallman

Uno no da para más sorpresas en estos tiempos que nos ha tocado vivir. Publicaban nuestros compañeros de MCPRO hace unos días Cómo Satya Nadella ha convertido a Microsoft en una compañía casi Open Source, una afirmación que hay que tomar en su justa medida; y hoy me levanto con la noticia de que el mismísimo Richard Stallman ha dado una conferencia para Microsoft.

La noticia, que en principio era para coger con pinzas por la naturaleza de la misma, ha sido confirmada por Mark Russinovich, CTO de Microsoft Azure, así como por varios de los asistentes -empleados de Microsoft- y algunos medios han dado ya cuenta de ella. En resumen, los de Redmond invitaron a Stallman a dar una de sus charlas en el campus de Microsoft Research… y Stallman accedió. Cuánto le pagaron no se sabe, pero así es como se gana la vida -en parte- el padre del Software Libre.

¿De qué habló Stallman? Por lo que ha trascendido, el invitado pidió que no se registrase en vídeo su participación, que es lo que -dicen las fuentes- hace siempre que la grabación se realiza con software privativo. Sin embargo, esto no se sostiene de acuerdo a muchas de sus apariciones en eventos de todo tipo. Sea como fuere, no hay constancia de lo que dijo el susodicho más allá de las declaraciones de los asistentes.

Según uno de ellos, la charla de Stallman fue la típica: habló de la importancia del software libre, de la GPL v3, de GNU y Linux… y añadió «una lista de pequeñas demandas» para la compañía, incluyendo que promuevan «la higiene de las licencias en GitHub, que presionen a los fabricantes de hardware para que publiquen sus especificaciones y que faciliten la implementación del arranque seguro con UEFI (para sistemas que no sean Windows, se entiende)».

Hay otro asistente que recoge una cita de Stallman ese día: «El libro de Satya [se refiere a Pulsa actualizar] me hizo darme cuenta de que Microsoft es una gran compañía […] si ignoras lo que están haciendo a la libertad de los usuarios […] desafortunadamente esto es muy importante».

En The Register dicen haberse puesto en contacto con Stallman para preguntarle acerca de esta insólita participación, aunque aún no han obtenido respuesta (la tendrán, Stallman siempre contesta); lo mismo en el caso de Microsoft. Lo curioso es que también se han puesto en contacto con la Free Software Foundation (FSF) y «nadie allí podría explicar la situación».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Cabe recordar que Stallman mantiene su posición de rechazo para con el software de Microsoft, aunque también ha concedido que la nueva etapa de la compañía «es un pequeño paso en la buena dirección». No obstante, la postura de la FSF sigue siendo muy dura sobre lo de «confraternizar con el enemigo». Así lo expresaba Matt Lee, un destacado miembro de la organización, hace una década:

«Piénselo dos veces antes de pasar por Microsoft Research para una sesión de reunión comunitaria por la noche. Cenar con Microsoft es como cenar con Hannibal Lecter, podría proporcionarle muchas conversaciones estimulantes e intelectuales, pero, debe preguntarse, ¿cuál fue su verdadera motivación para invitarlo?», culmina su Dinner with Microsoft.

Claro que hace una década, Microsoft no era lo que es hoy. ¿O sí? Esperamos con ganas la explicación de Richard Stallman al respecto.

142 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Después de varios días de rumores, Microsoft ha anunciado que el comando sudo ha llegado oficialmente a Windows 11. Esta incorporación le dará al...

Actualidad

Microsoft ha celebrado recientemente la Build 2023, su conferencia anual orientada principalmente a desarrolladores, pero en la que suele anunciar también novedades y cambios...

Actualidad

Microsoft Defender para punto de conexión (o Microsoft Defender for Endpoints) ha sido actualizado para incorporar soporte de aislamiento de dispositivos que funcionan con...

Actualidad

GitHub ha marcado un nuevo hito. La forja de software más popular del mundo se congratula por haber superado los 100 millones de desarrolladores, una marca...