Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE Applications 19.08: más funcionalidad y estabilidad para las aplicaciones de KDE

KDE Applications 19.08

KDE Applications 19.08

KDE Applications 19.08 es la nueva versión de las aplicaciones del proyecto KDE, parte imprescindible de la experiencia del escritorio KDE Plasma y, por qué no decirlo, uno de los conjuntos de aplicaciones más ricos e interesantes del software libre.

Como de costumbre, KDE Applications 19.08 trae montones de novedades, principalmente correcciones y pequeñas mejoras, con las también habituales excepciones que, como de costumbre, apuntan a las aplicaciones más destacadas del escritorio. Repasamos algunas de las características más llamativas que llegan con esta nueva versión.

Dolphin

El versátil y potente gestor de archivos Dolphin renueva su comportamiento para, estando en ejecución, abrir carpetas con otras aplicaciones directamente en una nueva pestaña, en lugar de en una nueva instancia. Este comportamiento es por defecto a partir de ahora, pero puede revertirse desde las preferencias.

Otros cambios de Dolphin incluyen un nuevo acceso rápido (Meta+E) para «lanzarlo desde cualquier lugar» que, por lo menos a mí, no me funciona; mejoras en el panel de información, que ahora permite reproducir automáticamente archivos multimedia al resaltarlos, así como seleccionar y copiar el texto que se muestra en el panel.

Y los marcadores: Dolphin tiene una «nueva funcionalidad de marcadores» que, sabe mal decirlo, es tan precaria y poco intuitiva como lo ha sido siempre. Alguien necesita darle una vuelta al concepto, porque sigue siendo más sencillo crear una carpeta, añadirla al panel de lugares e ir enlazando ahí lo que se quiera.

Spectacle

El capturador de pantalla de KDE Plasma es una utilidad tan simple como efectiva y en su nueva versión agrega varios detalles de lo más interesantes, dirigidos específicamente a mejorar la función de captura con demora, que ahora muestra una cuenta atrás del tiempo en la barra de la ventana y el gestor de tareas del panel, que a su vez visualiza la acción con una barra de avance.

Además, al pulsar el botón de «realizar nueva captura» con demora Spectacle se minimizará automáticamente y si lo vuelves a abrir, el botón habrá cambiado su mensaje a «cancelar». Muy chulo todo.

Por último, al guardar las capturas Spectacle dará la opción de abrir la captura o la carpeta en la que se ha guardado.

Gwenview

El visor de imágenes de KDE es otra de las aplicaciones básicas del escritorio que recibe amor en esta versión: de mejoras del soporte para mostrar miniaturas de imágenes de cámaras Canon y Sony a un «modo de bajo uso de recursos» que utilizará miniaturas de baja resolución para imágenes JPEG y archivos RAW.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Este nuevo modo tiene que activarse a mano desde las preferencias de la aplicación y, según se indica ahí, está recomendado para situaciones en las que el espacio de almacenamiento es limitado.

Gwenview estrena también un nuevo menú para compartir… que, como en el caso del atajo de teclado de Dolphin, no he encontrado por ninguna parte. Por si acaso os recuerdo que la instalación del paquete kipi-plugins provee de esta funcionalidad y varias más.

Hasta aquí tres ejemplos vistos con más detalle, pero son muchas más las aplicaciones que traen buenas nuevas en esta versión. A destacar el visor de documentos Okular, que mejora el soporte de EPub y el sistema de anotaciones; el editor de texto avanzado Kate, que le da un repaso a las funciones de «apertura rápida» y «documentos recientes»; el intérprete de terminal Konsole, que le pone el turbo a la distribución en mosaico con varias pestañas; o el soporte de emoticonos y Markdown en el compositor de KMail, el cliente de correo electrónico.

Para más información, el anuncio oficial de KDE Applications 19.08 (totalmente traducido al español, ¡kudos!)y las notas de lanzamiento, si es que alguien quiere escarbar hasta lo más profundo. Y para descubrir todo lo que KDE tiene por ofrecer en aplicaciones, la nueva página oficial, que sigue mejorando desde su renovación hace un par de meses.

¿Os habéis quedado con las ganas de ver todas estas novedades en movimiento? No os perdáis el vídeo de presentación de KDE Applications 19.08.

14 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...