Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

LliureX 19: la distro educativa valenciana se pasa a KDE neon

lliurex

lliurex

LliureX 19 es la nueva versión de la distribución educativa de la Comunitat Valenciana y el cambio que propone es importante: KDE Plasma como entorno de escritorio.

A saber, LliureX es, más que una simple distribución Linux adaptada a la necesidad, un proyecto de programari lliure enfocado en dotar a los centros educativos de la región de una alternativa basada en software libre que otorgue cierta independencia tecnológica, además de un excelente soporte del idioma valenciano. A falta de datos oficiales, LliureX es el sistema operativo con el que aprenden la mayoría de estudiantes de primaria en la Comunitat.

Del devenir del proyecto hablamos largo y tendido con David Montalva, principal responsable del mismo. Pero eso fue en 2017 y desde entonces han cambiado muchas cosas. Se mantiene la cadencia de lanzamientos cada año después de una nueva versión LTS de Ubuntu, pero ahora ya no es directamente Ubuntu, sino KDE neon, lo cual es un punto de inflexión, tratándose de una distribución educativa oficial.

Atrás quedan las ediciones de LliureX con MATE y GNOME Flashback. LliureX 19 se basa en KDE neon y, por lo tanto, el único entorno de escritorio que ofrece es KDE Plasma. Un escritorio que en Ubuntu no goza de soporte oficial, pero en KDE neon sí, conservando de esta manera el soporte LTS de Ubuntu y la posibilidad de actualizar el escritorio y las aplicaciones de KDE neon. No obstante, los centros no recibirán las actualizaciones de inmediato, sino tras su evaluación, con el fin de garantizar la estabilidad.

Otras novedades de esta versión incluyen más opciones de configuración para administradores y usuarios, más herramientas de ayuda, un nuevo asistente para gestionar fácilmente los repositorios del sistema y una nueva y cuantiosa selección de aplicaciones por defecto, así como todas las novedades de fondo que trajo consigo Ubuntu 18.04 LTS y las que aporta KDE neon. En concreto, LliureX 19 se estrena con KDE Plasma 5.16.1 y KDE Applications 19.04.2.

Sobre este sorprendente cambio le hemos preguntado a Raúl Rodrigo, desarrollador de LliureX: ¿Por qué KDE neon? «Es la única opción que te ofrece el escritorio de KDE actualizado, a diferencia de Kubuntu que congelan con una versión. Al usar KDE neon podemos (si lo vemos útil) actualizar el escritorio a todo el mundo, cosa que no suelen hacer otras distros, por lo que si en un futuro (4-5 meses) viéramos que hay mejoras en el escritorio que son interesantes, las podríamos incluir. Esa vía se nos cierra con Kubuntu. Por contra, hay muchas aplicaciones que están compiladas con versiones especiales de Qt, y muchas aplicaciones de Ubuntu no funcionan. Nosotros las arreglamos. Tenemos un repositorio de LliureX donde está todo eĺ contenido«.

¿Y por qué KDE? «Básicamente porque es un escritorio muy parametrizable, nos permite ajustarlo a la configuración que necesitemos, y viendo el camino que está siguiendo GNOME con sus decisiones (los usuarios no pueden ejecutar cosas desde el navegador de ficheros, los iconos van así, así…) es más sensato elegir un escritorio que sea más fácil paremetrizar. Además. tenemos contacto directo con los desarrolladores, cosa que no hemos tenido con otros escritorios«.

Según nos cuenta Raúl Rodrigo, las conversaciones con la comunidad de KDE vienen de lejos, e incluso se han podido llegar a reunir con ellos en las oficinas de Slimbook, la marca valenciana de equipos con Linux que también colabora con el proyecto KDE. De hecho, Slimbook ha acogido recientemente un sprint de desarrolladores de KDE.

Acerca de su relación con la comunidad, también hay cambios en LliureX: «Hemos migrado a GitHub para que las cosas sean más visibles y facilitar la colaboración con la gente«, nos cuenta. «Estamos tratando de ser mucho más constructivos con la comunidad, y hablar con todos los proyectos y colaborar con ellos. Las traducciones de valenciano de KDE las subiremos nosotros«, añade.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

LliureX 19 se distribuye en seis ediciones diferentes según el caso de uso, incluyendo la de escritorio, cuya descarga está disponible de manera libre para cualquiera, si bien su propósito es el educativo, en el marco de las tierras de Valencia.

80 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...