Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Llega KDE Plasma 5.15: «ligero, usable y productivo»

kde plasma 5.15

kde plasma 5.14

KDE Plasma 5.15 es la nueva versión mayor del popular entono de escritorio y la primera que se lanza este 2019, dentro de los objetivos de KDE para los próximos años, enfocada según dicen en «usabilidad y productividad».

«Con esto en mente, nos unimos a los colaboradores de VDG (Visual Design Group) para recibir comentarios sobre los problemas molestos en nuestro software, y los arreglamos para garantizar un flujo de trabajo intuitivo y consistente para su uso diario», apuntan en el anuncio oficial, antes de dar paso a las novedades que trae esta versión. Destacan cambios en las interfaces de configuración, rediseño de iconos, mejoras en la integración con tecnologías de terceros y más.

Plasma Widgets

El primer apartado del que hacen repaso se centra en los widgets de Plasma, los componentes individuales que en conjunto constituyen el escritorio, de los cuales muchos reciben mejoras:

  • El widget de Bluetooth recibe soporte para mostrar la batería de los dispositivos conectados, siempre que se tenga instaladas las últimas versiones de los paquetes «upower» y «Bluez».
  • Nuevo asistente para descargar plugins de fondo de escritorio (por ejemplo, para poner más cosas aparte de imágenes, efectos, etc) directamente integrado en el diálogo de configuración del escritorio.
  • Mejoras del espaciado en los iconos en el escritorio para mejor legibilidad en horizontal.
  • Soporte de lector de pantalla para los iconos en el escritorio.
  • Mejoras en el espaciado y apariencia de las notificaciones.
  • Limpieza en KRunner para manejar mejor los duplicados, ya sean aplicaciones, marcadores u otros.
bluetooth-battery

Bluetooth

Configuraciones

También el apartado de preferencias del sistema mejora, así como los módulos de configuración de widgets y otros. Lo más destacado en este caso es la homogeneización en la disposición de las opciones, incluyendo iconos, botones y, en general, todo lo relativo al diseño.

Mejoras concretas que se mencionan atañen a la configuración de escritorios virtuales, del reloj digital y las vistas de carpeta, los efectos del escritorio o la pantalla de bloqueo, que ahora se integra con el tema de Plasma instalado. Todo está más ordenado y se ve más «estandarizado» en KDE Plasma 5.15.

Integración multiplataforma

Esta «integración multiplataforma» contempla diferentes novedades y por ejemplo ofrece la posibilidad de, por fin, utilizar aplicaciones Snap y Flatpak que respeten la configuración de Plasma, incluyendo temas, iconos, colores y tipografías, según se dice, sin la necesidad de tocar nada más.

Otro cambio interesante es el soporte de HiDPI, que ahora también se aplica a las aplicaciones GTK y de GNOME; y lo mismo debería suceder con los temas Breeze-GTK luminosos y oscuros, los cuales han sido depurados para evitar inconsistencias.

Para terminar, ya es posible utilizar los diálogos de ventana nativos del escritorio en Firefox, siendo imprescindible instalar un par de paquetes («xdg-desktop-portal» y «xdg-desktop-portal-kde»), además de configurar el lanzador con atributos especiales («GTK_USE_PORTAL=1» en el archivo «.desktop»), lo cual resulta un poco enrevesado, si bien la culpa no es de los desarrolladores de KDE, que bastante hacen, sino del conocido y reiterado desprecio de Mozilla hacia el escritorio Linux.

firefox-portals

Firefox

Discover

¡Ay, Discover! La tienda de aplicaciones de Plasma ha mejorado un mundo tan solo de un año a esta parte, pero sigue adoleciendo de deficiencias en cuanto a uso y diseño. Es por ello que cada nueva versión del escritorio es tan bienvenida a este respecto y KDE Plasma 5.15 no es una excepción.

Discover recibe con esta versión numerosas mejoras:

  • Se integra la opción de actualizar el sistema directamente en el widget de la bandeja de sistema, similar a como funciona en openSUSE, parece; y mostrará la opción de reiniciar si es necesario.
  • Ya se puede marcar y desmarcar actualizaciones concretas, para instalar esas y no todas.
  • Se simplifica la gestión de fuentes, al estilo de lo expuesto en las módulos de configuración; «más práctica y útil, especialmente en distribuciones basadas en Ubuntu«.
  • La función de descubrir es compatible con la búsqueda de extensiones de aplicaciones Flatpak.
  • Mejora en la instalación de paquetes locales, indicando las dependencias de manera más detallada.
  • Mejor organización: las búsquedas de aplicaciones solo mostrarán aplicaciones, mientras que los complementos deberán buscarse desde su propia sección.

Y, de nuevo por lo general, otras pequeñas mejoras que benefician el funcionamiento de Discover, que como decimos de un año a esta parte ha mejora mucho sobre todo en tema de estabilidad, que era lo principal, y que poco a poco continúa puliendo detalles.

discover-release-upgrade

Discover

Por lo demás, KDE Plasma 5.15 trae mejoras de distinto tipo relacionadas con la gestión de ventanas, el soporte de Wayland, quizás la tecnología que más les está costando integrar, aun cuando los avances se van sucediendo sin prisa pero sin pausa; mejoras en el gestor de redes, cuya principal novedad es el soporte de WireGuard VPN; y muchas mejoras en los iconos Breeze, que en realidad forman parte de KDE Frameworks, pero su indispensabilidad en el escritorio los convierten en un elemento de primer orden. Más datos en la lista de cambios.

En definitiva, KDE Plasma ya tiene mucho a su favor: potencia, ligereza, personalización… Por lo que el trabajo realizado en las últimas versiones del escritorio, incluyendo esta que nos ocupa, consiste en aquella mítica frase peliculera de «dar cera, pulir cera», es decir, ir mejorando todo lo susceptible de mejora, que sigue siendo mucho.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Como siempre, KDE Plasma 5.15 os llegará en un momento u otro dependiendo de la distribución que utilicéis, pero si usáis KDE neon solo tenéis que actualizar, porque ahí está disponible desde esta tarde.

152 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

El pasado día 1 de abril apareció en la wiki de Fedora una propuesta de cambio para hacer que KDE Plasma pase a ser...

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...