Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

LibreELEC 9.0, una distro hecha por y para Kodi 18

libreelec

Aquí os traemos otra distribución Linux para completar este lunes, y al igual que pasaba con SystemRescueCD, no se trata de un sistema al uso, sino de una solución específica, en este caso, hecha ex profeso para facilitar la instalación de Kodi en «hardware para centros multimedia actual y popular».

LibreELEC 9.0 es, a pesar de lo que indica su número de versión, el tercer lanzamiento de esta distribución, surgida hace unos años de una escisión en OpenELEC que llevó a una parte importante de la comunidad a crear su propio proyecto. Nada más se sale del tiesto y como es habitual, tras cada nueva versión de Kodi le sigue una de LibreELEC como la que nos ocupa.

Kodi 18 fue uno de los lanzamientos más destacados que recogimos la semana pasada. Es el software de referencia del sector de los centros multimedia, además de uno de los proyectos de código abierto actuales más populares. De sus principales novedades os dimos cuenta en ese artículo; también de las vías para acceder a las descargas de la nueva versión, pues al fin y al cabo, hablamos de una aplicación más.

Sin embargo, Kodi es una aplicación para servir contenidos, más que para utilizarse como reproductor multimedia de PC, por lo que su instalación en dispositivos dedicados y un buen televisor es uno de sus destinos óptimos. Así, en lugar de instalar una distribución cualquiera, instalar Kodi, etc., ¿por qué no instalar directamente algo como LibreELEC?

kodi

La ventaja que ofrece LibreELEC es que el sistema está hecho por y para Kodi, la disponibilidad de ediciones específicas para las plataformas soportadas, incluyendo Linux, Windows y macOS, así como imágenes para un buen número de dispositivos como Raspberry Pi, ODROID y similares.

Con respecto a sus novedades, LibreELEC 9.0, que repite el nombre en clave ‘Leia’, lo más destacado es la actualización a Kodi 18, que no lo único. En el anuncio oficial hablan de «muchos cambios y mejoras en la experiencia de usuario y una revisión completa del núcleo del sistema operativo para mejorar la estabilidad y extender el soporte de hardware».

Con un poco más de detalle, LibreELEC 9.0 presume de mejoras de la conectividad y seguridad, controladores actualizados para retransmisiones de vídeo y, en efecto, soporte actualizado para hardware basado en diferentes familias de procesadores, incluyendo algunos modelos de SBC de Pine64, que estos días está adelantando cosas muy interesantes.

Toda la información y las descargas, en la página oficial de LibreELEC.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

33 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...