Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Debian 10 comienza el periodo de congelación y estrena ‘artwork’

Debian 10 Buster

Todo parece indicar que este 2019 se lanzará una nueva versión mayor del «sistema operativo universal». Debian 10 con nombre en clave ‘Buster‘ comenzó el periodo de congelación de paquetes hace un par de días, lo habrá concluido en un par de meses y después llegará el tramo previo al lanzamiento final.

En concreto, fue el pasado 12 de enero cuando se inició lo que llaman ‘transition freeze‘, un mes en el que ya no se permiten cambios importantes en los paquetes; el 12 de febrero arranca el ‘soft-freeze’, durante el que solo se aceptan correcciones menores; y el 12 de marzo marca el ‘full-freeze’, a partir del cual solo se incluyen paquetes tras la revisión manual del equipo del lanzamiento. Más información en este enlace.

Si atendemos a la cadencia de los lanzamientos de la distribución en los últimos años, Debian 9 llegó en junio de 2017, Debian 8 en abril de 2015, Debian 7 en mayo de 2013… Por lo que, sí todo parece indicar que a mediados de 2019 deberían lanzar Debian 10. Sin embargo, Debian es una de esas distribuciones que solo publican la versión estable cuando la consideran de verdad estable -y aun así, siempre puede colarse algún error- y la posibilidad de que surja un imprevisto que lo retrase está ahí.

En cuanto a las novedades de Debian 10, más allá de las actualizaciones de rigor, entre las que se cuentan el kernel Linux 4.15 o el entorno de escritorio GNOME 3.30, se está trabajando en implementar soporte de de UEFI Secure Boot. Os lo contaremos todo cuando sea el momento.

Mientras tanto, el «congelado en transición», como quien mete algo delicado en la nevera, antes de pasarlo al congelador, ha dejado otra pequeña novedad: el nuevo arte gráfico que lucirá la distribución y que podéis ver en la imagen de cabecera.

Como seguramente sabéis, Debian nombra sus versiones por personajes de Toy Story y Debian 10 es Buster, un perro salchicha que sale en las películas. La imagen de fondo es, de hecho, la figura de un perro, y lo mismo ocurre con el resto de la que ha sido la propuesta ganadora del concurso que la comunidad abrió para tal menester. Podéis ver -y descargar- el conjunto completo, así como el material de los once finalistas, en la wiki de Debian.

82 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Con el fin de seguir la celebración de su primer lanzamiento estable, vamos a aprovechar la ocasión para presentar a TileOS, una distribución derivada...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...