Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

W3Techs lista «las tecnologías web de 2018»

tecnologías web

tecnologías web

Un año más, W3Techs ha publicado su lista con las tecnologías web más populares de la pasada temporada, lo cual no se traduce exactamente en las tecnologías más asentadas, sino en aquellas que mayor crecimiento registraron a lo largo de 2018, mostrando así la tendencia imperante. Como suele suceder con otro tipo de estadísticas, no obstante, los números que aportan no son en ningún caso absolutos, pero sirven para hacerse una idea de cómo marcha el segmento.

En W3Techs mantienen listas actualizadas con las principales tecnologías web, su metodología es un poco particular y difiere de manera importante de la empleada para hacer su lista anual. En ambas utilizan solo datos de los 10 millones de sitios web más populares del mundo según el ranking de Alexa, aunque en realidad son algunos menos, lo que no tiene impacto en las estadísticas; cuentan todas las tecnologías aunque solo se usen en una página del sitio o un subdominio; y descuentan redirecciones.

La diferencia entre sus listas corrientes y las anuales es que unas se actualizan a diario y cuentan el total y las otras se basan en los datos del primero de enero de cada año y se enfocan en las tecnologías que más han crecido de un año a otro. Veamos los ejemplos más interesantes comparando ambas.

Servidor web de 2018

  1. Nginx
  2. LiteSpeed
  3. Node.js

Y el servidor web más popular de 2018 es… el mismo de los últimos años: Nginx, junto con LiteSpeed y Node.js que repiten posición. El total es diferente y Apache sigue siendo el número uno con el 44,5% de la cuota de mercado, pero cuidado con Nginx, que no deja de escalar y si hace un año llegaba al 36,4%, ahora está en un 40,8%. A modo de curiosidad, Microsoft-IIS conserva un 9%. Ver datos.

Sistema de gestión de contenidos de 2018

  1. WordPress
  2. Squarespace
  3. Wix

Estaba cantado. WordPress fue el sistema de gestión de contenidos (CMS) más popular el año pasado, el anterior y así hasta casi una década. Y lo mismo pasará en 2019. Sin embargo, sus cifras totales son lo verdaderamente impresionante: si en 2018 se acercaba al 30% de cuota de mercado, ya pasa del 32%, acumulando un 59,8% de cuota entre todos los CMS. Por detrás suyo están Joomla (3% – 5,4%) y Drupal (1,9% – 3,5%), entre muchos otros. Ver datos.

Lenguaje de programación de 2018

  1. Ruby
  2. Scala
  3. Java

Por segundo año consecutivo, Ruby consigue ponerse a la cabeza en lo que a tendencia se refiere, desbancando al omnipresente PHP… que por otro lado, ostenta la mayoría absoluta y cualificada con un 78,9% de la cuota de mercado. Le siguen ASP.NET (11,8%), Java (4%) y el propio Ruby, que como ya sabrás como más se disfruta es on Rails. Ver datos.

Biblioteca de JavaScript de 2018

  1. Bootstrap
  2. Underscore
  3. jQuery

Tampoco hay sorpresas en este apartado, pues tras años de dominio por parte de jQuery, su evolución natural -se basa en este- le ha tomó el relevo en 2018 y lo mantiene en 2019. Hablamos de Bootstrap, que en las estadísticas diarias ya se lleva el segundo puesto: jQuery (73,6% de cuota global, 97,3% de cuota como biblioteca JavaScript), Bootstrap (18,4% – 24,2%), Modernizr (11,3% – 15%), Underscore (2,8% – 3,7%)… Todo proyectos nacidos durante la explosión de JavaScript la pasada década. Ver datos.

Hasta aquí llegamos, si bien la lista con las tecnologías web de 2018 de W3Techs es más extensa y abarca más categorías, incluyendo las autoridades de certificación SSL más populares, encabezada un año más por IdenTrust, una de grandes entidades del mundo y una de las más utilizadas para certificar con Let’s Encryt; herramientas de análisis y plataformas de publicidad, donde Google vuelve a destacar…

Pero no hay nada del sistema operativo de 2018, debido a que «mientras que las distribuciones Linux ganaron esta categoría en los últimos años, vemos más y más servidores web que no revelan su distribución, por lo que solo pueden clasificarse como Unix o Unix-like. Por lo tanto, declaramos Unix como el sistema operativo web del año, una clase que incluye sistemas como Linux», indican. Ubuntu lideraba la lista desde 2011, salvo en 2014 que Debian se alzó con el primer puesto; lo que queda ahora es un 68,9% para Unix y un 31,1% para Windows.

Cabe volver a señalar que los datos de W3Techs están lejos de reflejar con exactitud el panorama, pero sirven de referencia. Y muestran algo más que porcentajes: las tecnologías de código abierto son las dominantes también en la Web.

30 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...