Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

WordPress sigue creciendo y ya ocupa casi un 30% de la Web

wordpress

En W3Techs han publicado su tradicional Web Technologies of the Year correspondiente al pasado 2017 y lo cierto es que no se observan grandes cambios con respecto al año anterior. Las tendencias se mantienen y de entre los muchos apartados que recogen en sus encuestas tecnológicas hay dos difíciles de obviar: el sistema operativo y el gestor de contenidos (CMS) más populares, Ubuntu y WordPress.

Con respecto a Ubuntu, le quitó el puesto a Windows en 2010 y desde entonces solo en 2014 perdió el liderazgo -Debian fue la responsable-, por lo que son ya tres años consecutivos -seis en total- los que la distribución de Canonical se coloca en la posición más privilegiada del segmento servidores. Según los datos de W3Techs, Ubuntu se usa ahora en un 14,4% de la Web. Detrás suyo están CentOS y, por sorprendente que resulte, NetBSD.

Sin embargo, si hay un factor predominante en la Internet que la mayoría del mundo consume habitualmente es WordPress. El CMS Open Source no ha dejado de crecer en los últimos años y del 5,6% de 2010 ha pasado a un 29,2% en 2018, sin ceder su puesto ni una sola vez. No es de extrañar, pues, que PHP sea el lenguaje de servidor más popular al extremo de ocupar el 83,1% de todas las webs, siempre según la información que aportan en W3Techs.

Otros datos llamativos son el crecimiento de Bootstrap (16,5% en total) como framework web con mayor implantación tras haber superado a jQuery -biblioteca en la que se basa- hace tres años, o el también fulgurante ascenso de Nginx como servidor web, que estaría ya presente en un 36,4% de la Web. Cifras muy interesantes que podríamos resumir en «Ubuntu + Nginx + WordPress = a Internet», pero no sería cierto.

De hecho, si las cifras te chirrían no andas desencaminado: estas particulares mediciones de W3Techs están diseñadas para «favorecer tecnologías con una pequeña base de usuarios». De ahí sorpresas como la de NetBSD. «Para identificar a los ganadores en las distintas categorías comparamos el número de sitios que utilizan una tecnología el 1 de enero de 2017 con el número correspondiente el 1 de enero de 2018», explican. La conclusión es observar el aumento de las diferentes tecnologías web de un año a otro.

Los datos de W3Techs actualizados regularmente ofrecen un escenario diferente y en ellos encontramos a los demás protagonistas destacados. Por ejemplo el servidor web Apache, que sigue dominando con un 47,8%. Por sistemas operativo, la rivalidad entre UNIX (Linux, BSD) y Windows se mantiene en un 66,9% y 33,1% respectivamente.

Así las cosas, cabe recordar que W3Techs se nutre de estadísticas voluntarias que incluyen aproximadamente los 10 millones de sitios web más populares del mundo según el ránking de Alexa. Una muestra gigantesca que, sin embargo, no deja de ser una muestra.

49 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...