Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Estas han sido las aplicaciones Snap más populares de 2018

snap

snap

¿Cuáles fueron las aplicaciones en formato Snap más populares de 2018? El formato de paquetes de Canonical sin dependencias tradicionales cuenta con la ventaja de estar impulsado por la popular Ubuntu, lo que podría darle cierta ventaja comercial frente a su principal competidor, Flatpak.

Alan Pope, uno de los empleados más conocidos de Canonical, ha sido el encargado de publicar la lista de las 10 aplicaciones Snap más populares de 2018 basándose en los números recopilados de la Snap Store. Siguiendo la línea de la entrada original, nosotros también acompañaremos cada aplicación con su respectivo comando de instalación, aunque igualmente se puede recurrir al Centro de Software en Ubuntu GNOME o Discover en Kubuntu y KDE Neon, por poner unos ejemplos.

1 – Spotify

El conocido servicio de música en streaming de origen sueco se lleva el primer puesto. A pesar de su popularidad, no se puede decir que su soporte para GNU/Linux haya sido el mejor, ya que oficialmente solo soporta distribuciones basadas en Debian y encima su instalación requería forzosamente de la utilización de la línea de comandos. Sin duda el paquete Snap es toda una bendición si se quiere tener una disposición más sencilla de la aplicación.

snap install spotify

2 – Slack

Slack es una conocida herramienta de colaboración orientada a entornos profesionales. Aunque el soporte oficial para GNU/Linux tardó en llegar, al final lo hizo bien al distribuirse en paquetes Deb y RPM, sumando más tarde Snap a los formatos de instalación soportados. Al ser Ubuntu un sistema que se está popularizando entre desarrolladores, no es de extrañar que el Snap de Slack esté entre los más populares.

snap install slack

3 – VLC

VLC es posiblemente el reproductor multimedia software libre más famoso del mundo, Alan Pope dice que la aplicación Snap cuenta con aceleración por hardware en la reproducción y pone a disposición de forma fácil las versiones de desarrollo.

snap install vlc

4 – NextCloud

Este Snap ofrece una forma rápida y fácil de instalar el conocido servicio de comunicación autoalojado. Además de los típicos PC x86, este paquete también puede ser instalado en un servidor remoto e incluso un mini-PC Raspberry Pi.

snap install nextcloud

5 – Android Studio

Android es una plataforma con muchos desarrolladores debido a su gran éxito comercial, si a eso le sumamos que Ubuntu tiene a los desarrolladores como uno de sus mercados más fuertes, no nos tendría que sorprender que el IDE oficial del sistema operativo móvil de Google esté entre las aplicaciones Snap más populares.

Junto con Android Studio, en formato Snap también están el popular PyCharm, centrado en el desarrollo con Python, y RubyMine, centrado en Ruby y Ruby on Rails.

snap install android-studio

6 – Discord

Este servicio de mensajería es muy popular entre gamers y streamers, aunque eso no quiere decir que sus usuarios no abarquen otras áreas. Además de ofrecerse una vía fácil para disponer de él a través de Snap, que esté entre los paquetes más populares muestra que Ubuntu también se usa para temas de ocio.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
snap install discord

7 – Plex Media Server

Es un paquete que no lleva mucho tiempo en la Snap Store y todavía se encuentra en fase beta, pero el hecho de poner a disposición y de forma fácil un servidor doméstico para compartir ficheros multimedia con los dispositivos que estén en la misma LAN no tiene precio.

snap install plexmediaserver

8 – Xonotic

Xonotic es uno de los juegos software libre más populares que existen. Construido con el motor gráfico DarkPlaces, el cual está basado en el de Quake, se trata de un shooter en primera persona orientado al multijugador. Sin embargo, posiblemente a muchos usuarios y de nuestros lectores les suene más por el hecho de ser muy utilizado por Michael Larabel en las pruebas de benchmarks de Phoronix.

snap install xonotic

9 – Notepad++

Notepad++ es uno de los editores de código más populares del mundo, siendo conceptualmente una especie de Bloc de nota de Windows vitaminado para ayudar en temas de programación. Esta aplicación, como ya dijimos en su momento, tiene truco, y es que se ejecuta mediante una instancia de Wine, por lo que no funciona de forma estrictamente nativa en GNU/Linux. Posiblemente los desarrolladores de este editor se tendrían que empezar a plantear su reprogramación completa con una tecnología abarque GNU/Linux, Windows y Mac sin grandes complicaciones.

snap install notepad-plus-plus

10 – Shotcut

Shotcut es un editor de vídeo no-lineal software libre que en los últimos tiempos ha ganado bastante popularidad y que ofrece soporte para GNU/Linux, aunque para una instalación fácil hay que recurrir al paquete Flatpak o Snap. Soporta una gran cantidad de formatos de vídeo y hasta 4K de resolución, así que los que quieran probar una alternativa a Kdenlive tienen aquí una propuesta.

snap install shotcut

Conclusión

Como vemos, las aplicaciones orientadas al ocio y las destinadas a los desarrolladores muestran cierto equilibrio entre los paquetes Snap más populares. Esto quiere decir que Ubuntu (referencia con gran diferencia de Snap a pesar de su soporte multidistribución) es utilizado tanto para ocio como funciones profesionales, aunque nada impide a un usuario profesional usar también su ordenador para el ocio, ya que lo normal es un usuario avanzado también abarque perfiles más básicos dentro de la computación.

61 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...