Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible NetBeans 10 con soporte para JDK 11

NetBeans

Apache Foundation anunció ayer la disponibilidad de NetBeans 10.0, la última versión del conocido IDE software libre que destaca sobre todo por ser muy competente para el desarrollo web, abarcando PHP, Java, JavaScript, HTML5 y CSS3, incluyendo frameworks como Zend, Struts y Symphony y plantillas Smarty y Twig.

Lo primero que destaca Apache NetBeans 10 es el soporte para JDK 11. El ser capaz de trabajar con la última versión de Java tendría que haberse convertido en algo importante para la aplicación que nos ocupa, ya que Oracle ha decidido acelerar su ritmo de lanzamientos. Por otro lado, hay que tener en cuenta que Java 11 es LTS, por lo que su compatibilidad por parte de IDE y otras aplicaciones gana prioridad. En lo que respecta a NetBeans 10, tenemos integración con el proyecto nb-javac, añadiendo soporte para JDK 11; se han eliminado los módulos COBRA; y se ha sumado el soporte para las constantes dinámicas de clases de fichero, sintaxis de variable local para los parámetros lambda, LVTI para los parámetros lambda y completación de código para los parámetros de las variables lambda.

Aunque NetBeans destaca por cercanía a las tecnologías ligadas a Java (de hecho, el propio NetBeans está construido con Java), es bastante bueno para trabajar con PHP. En esta ocasión nos encontramos que para PHP 7.3 se ha añadido la posibilidad de agregar comas finales en las llamadas de funciones, la utilización de asignación de referencia de lista y soporte para las sintaxis flexibles Heredoc y Nowdoc; para PHP 7.2 se admiten ahora comas finales en la sintaxis de la lista, colores para tipos de objetos y la versión de PHP en las propiedades del proyecto creado con el IDE; mientras que para PHP 7.1 se ha añadido clase de visibilidad constante, manejo de excepciones de captura múltiple, tipos nulos, soporte para claves en “list()” y coloreado para las nuevas palabras clave («void», «iterable»).

JUnit 5.3.1 ha sido añadido como una nueva biblioteca de NetBeans, por lo que puede ser añadida de forma fácil y rápida a los proyectos gestionados con el IDE. Para los proyectos Maven sin pruebas existentes, la 5 será la versión de JUnit utilizada por defecto. Se ha soportado la anotación “@Testable” de JUnit 5 y la plantilla de prueba por defecto es ahora suministrada de manera predeterminada, aunque es importante tener en cuenta que de momento el motor Jupiter no está soportado.

NetBeans es un proyecto muy veterano y de gran calidad, sin embargo, en los últimos años se ha mostrado bastante estancado bajo los dominios de Oracle. Veremos si Apache Foundation es capaz de relanzar un producto que aparentemente ha perdido bastante frente al mayor empuje de algunos editores de código como Visual Studio Code y Atom.

NetBeans 10 puede ser descargado desde el sitio web oficial y para utilizarlo sería muy recomendable instalar el JDK (defult-jdk u openjdk-11-jdk en Ubuntu y java-11-openjdk-devel en Fedora y openSUSE). Es totalmente gratuito y desde que está bajo los dominios de Apache utiliza la licencia Apache Licence 2.0.

83 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...

Actualidad

Tal y como recogíamos este fin de semana en MC, Kodi 21 llega tras algo más de un año de desarrollo y lo hace con un buen...

Actualidad

Marknote es una nueva aplicación del proyecto KDE, un, como su nombre indica, editor de Markdown, el popular lenguaje de marcado. Su lanzamiento fue anunciado...