Si tienes bien actualizado tu sistema, ya deberíais haber recibido la actualización de Firefox 64, la última versión que el navegador web de Mozilla lanzará este 2018.
¿Y qué trae de nuevo Firefox 64, te preguntas? Como de costumbre, poca cosa, hablando siempre desde la perspectiva del usuario corriente. El ciclo de lanzamientos no da tiempo a implementar grandes cambios y salvo el trabajo de fondo y las típicas correcciones, las novedades de cada nueva versión tienden a ser escasas. Pero las hay y en esta ocasión son interesantes.
De acuerdo a las notas de lanzamiento, Firefox 64 mejora el rendimiento para los usuarios de Linux (y Mac; a los de Windows les llegó la mejora en la anterior versión) gracias a LLVM Clang, dato que os adelantamos hace unos meses. Asimismo, han añadido un nuevo administrador de tareas al estilo del de Chrome, donde poder revisar rápidamente el consumo de cada pestaña.
El administrador de tareas se encuentra en about:performance, pero te recomendamos crear un marcador si consideras que lo vas a necesitar.
Si hay una novedad llamativa en Firefox 64, no obstante, es la gestión de pestañas avanzada. Ya es posible «seleccionar varias pestañas desde la barra de pestañas y cerrarlas, moverlas, marcarlas o ubicarlas de forma rápida y sencilla», indican. ¿Cómo? Como en cualquier navegador de archivos: a golpe de clic y presionando la tecla Ctrl para seleccionar y anular la selección de pestañas individualmente, o presionando la tecla de mayúsculas para hacerlo en bloque.
Es una novedad llamativa porque se trata de una funcionalidad dirigida a usuarios avanzados y no da la sensación de que Firefox vaya por ahí. Pero bienvenida sea. Es algo que ya tienen de manera un tanto recortada Chrome y Opera, sin embargo, en Mozilla han llegado casi al nivel de Vivaldi.
Firefox 64 toma otra función de Chrome y cía, y es que ya permite la desinstalación de complementos directamente desde el menú contextual en los botones de la barra de herramientas. Todos copian a todos, comentábamos hace poco.
Por último, cabe recordar que Firefox 64 ha eliminado el soporte RSS, incluyendo los marcadores dinámicos y el botón para suscribirse a los sitios. Nada que no se pueda recuperar en cierta medida vía extensión, pero vale la pena señalarlo por si alguien no se lo esperaba y se lleva un susto: aquí tienes toda la información al respecto.
A todo esto, ¿te encanta Firefox? ¿Prefieres Chrome? ¿Algún otro? Da igual: vota por tu navegador favorito en nuestra encuesta.