Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Firefox 64 eliminará el soporte RSS, pero no pasa nada

firefox

firefox

Será con el lanzamiento de Firefox 64 el próximo diciembre, cuando Mozilla retire definitivamente el soporte RSS del que el navegador ha disfrutado desde sus inicios. Ya no hay vuelta atrás para este cambio, cuya pérdida, no obstante, apenas se debería notar.

Os adelantamos esta noticia en julio, explicándoos con detalle en qué consiste la pérdida del soporte RSS en Firefox. Fue entonces cuando los desarrolladores del proyecto realizaron la propuesta, que ahora ha quedado programada en la hoja de ruta del navegador. Las razones son las mismas: solo un 0,1% de los usuarios utilizaban dicha función, y su mantenimiento no compensa a Mozilla.

Como se explicó entonces, los marcadores dinámicos existentes se transformarán en marcadores ordinarios, siempre que la URL esté activa (en caso contrario se eliminarán); así como se ofrecerá la posibilidad de exportar las fuentes en formato OPL, para poder importarlas a cualquier otra aplicación de lector RSS.

«Si bien todavía creemos en RSS y apoyamos los objetivos de formatos abiertos e interoperables en la Web, creemos firmemente que la mejor manera de satisfacer las necesidades de RSS y sus usuarios es a través de WebExtensions», comenta al respecto de esta decisión el desarrollador de Mozilla Gijs Kruitbosch.

Es decir, invitan a quienes aún hacen uso de funciones como los marcadores dinámicos o la previsualización de índices RSS a reemplazar la herramienta por defecto con extensiones, y en este sentido no hay perjuicio, pues existe alternativa. De hecho, Mozilla apunta hacia esa alternativa en su página de ayuda.

En concreto, está la veterana extensión Livemarks, que en la práctica es un reemplazo idéntico para los marcadores dinámicos y bastante apañado para la previsualización de índices RSS, todo a través del botón que incluye en la barra de direcciones del navegador. Con esto, no hace falta nada más.

Sin embargo, en Mozilla aprovechan la vez para recomendar otras extensiones, y es que las hay que son lectores RSS completos, cual aplicación de escritorio: la más potente y popular es Freedbro. También recomiendan otras para mejorar la lectura de artículos en el propio sitio.

Pero desde aquí no os recomendamos ninguna, con la excepción de Livemarks, si es que eráis usuarios de los marcadores dinámicos. Tened en cuenta que un lector RSS genera un consumo importante, que crece cuantas más fuentes tenga agregadas. En su lugar, vale la pena utilizar un cliente de escritorio o una aplicación web.

Y por el otro lado, Firefox incorpora la ‘vista de lectura’, por lo que instalar una extensión para ello es redundante.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

93 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...