Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Mozilla eliminará el soporte RSS de Firefox

firefox

Según cuentan en gHacks, Mozilla tiene la intención de eliminar el soporte RSS exclusivo del que tradicionalmente ha gozado Firefox. No, no hablamos de que el navegador vaya a dejar de servir como cliente RSS, bien a través de un servicio de terceros, bien a través de una extensión web que haga las veces de cliente; a lo que nos referimos es a la desaparición de dos características típicas del zorrito como son los marcadores dinámicos y el soporte de, por llamarlo de alguna manera, «formato RSS».

Para quien desconozca en qué consisten tales características, el soporte del «formato RSS» es el que permite a Firefox darle formato a las páginas de feed. Una imagen vale más que mil palabras:

A su vez, Firefox ofrece la posibilidad de suscribirse por RSS con los llamados marcadores dinámicos, los cuales en lugar de generar un enlace a una página web, muestran un desplegable con las últimas publicaciones del sitio.

livebookmarks-firefox

Marcadores dinámicos

No se trata en ningún caso de funciones que los usuarios avanzados de RSS vayan a echar en falta, ni suponen un perjuicio que no se pueda remendar a base de extensiones, pero ambas llevan mucho tiempo en Firefox y solo en Firefox, por lo que los usuarios acostumbrados a ellas se puede llevar un chasco cuando se enteren.

¿La razón del abandono? Por lo que se ha dado a entender, ambas funciones «tenían un gran impacto en el mantenimiento y la seguridad en relación con su uso», su mantenimiento «habría costado tiempo y esfuerzo significativos» y su popularidad -comentan que el 99.9% de los usuarios de Firefox no usan ninguna- «no justifica tal inversión». Se mencionan además problemas de accesibilidad, de compatibilidad con el sistema de sincronización de datos del navegador y con las aplicaciones móviles del mismo.

¿Qué pasará con los marcadores dinámicos existentes? Se transformarán en marcadores corrientes y Firefox ofrecerá la posibilidad de exportarlos como archivo OPML para poder importarlos en cualquier lector RSS.

Ahora bien, recoge en el artículo que Mozilla alude también al declive del formato para argumentar su decisión. Pero precisamente los RSS son la forma más cómoda, democrática y privada de recibir las actualizaciones de los sitios que uno sigue. Por si acaso, no os perdáis los mejores lectores de noticias RSS para Linux.

49 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Blender 4.1 ya está disponible como la nueva versión de la solución de modelado y renderización de gráficos tridimensionales, la cual ha sido ganando...

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

Podman Desktop 1.8 es la nueva versión de la herramienta gráfica que proporciona una interfaz amigable para gestionar contenedores y trabajar con Kubernetes. En...

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...