Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Firefox se ha inspirado bastante en Chrome, pero Chrome en Firefox también… y seguirá haciéndolo

chrome

chrome

Google celebró el décimo aniversario de Chrome con el lanzamiento de Chrome 69, una versión del navegador que supuso un antes y un después, pues implementó un cambio al que la compañía no ha solido prestarse con frecuencia: un rediseño de la interfaz que le ha venido muy bien a Chrome. No obstante, la referencia al fallido Australis -por el diseño redondeado de las pestañas- que vistió a Firefox de la versión 29 a la 56 fue inevitable, tal y como señalamos entonces muchos usuarios.

Si Google se inspiró en Firefox Australis para rediseñar Chrome es algo que no está nada claro. Por el contrario, lo que salta a la vista es que el gigante de Internet ha hecho un trabajo mucho más pulcro y elegante. Y ahora se prepara, sugieren en ZDNet, a implementar otras características de las que ya goza o ha gozado Firefox: grupos de pestañas y pestañas desplazables. Ambas funciones han sido captadas de extranjis, se podría decir, por lo que de llegar sería en un futuro y la forma en que lo hagan no está asegurada.

En el caso de los grupos de pestañas, la propuesta para Chromium está hecha y según su descripción consiste en que «los usuarios puedan organizar las pestañas en grupos visualmente distintos, por ejemplo, para separar pestañas asociadas con diferentes tareas». Ahora bien, cómo lo harán es otro cantar. Podría ser como lo hicieron en Firefox o no. El autor del artículo menciona también el apilado de pestañas de Vivaldi como posibilidad, aunque el navegador que introdujo esa característica fue el viejo Opera.

Sea como fuere, cabe recordar que Firefox se deshizo de la función de marras hace más de dos años, como como sucederá en la próxima versión con el soporte de RSS, porque -dicen en Mozilla- su uso era residual. Mantuvieron la función con una extensión que no se adaptó a Quantum. Pero tanto para Firefox como para Chrome hay más extensiones que que proporcionan la misma funcionalidad, por lo que no parece que sea ningún aspecto crítico que haya que cubrir.

Pasamos a las pestañas desplazables, y conviene matizar esta definición. Porque la posibilidad de desplazarse por las pestañas abiertas dándole a la rueda del ratón ya existe en Chrome. Lo que se plantea ahora es implementar una barra de pestañas al estilo de la de Firefox, para que cuando se tienen muchas abiertas y se ha alcanzado el tamaño mínimo por pestaña sea más digerible la navegación. Una imagen vale más que mil palabras:

scroll_tabs

Firefox – Chrome

No cabe duda de que la barra de pestañas de Firefox está mejor diseñada a este respecto, así que esperemos que este cambio, confirmado por uno de los desarrolladores de Google, se haga realidad en breve.

Pero, ¿realmente esto es copiar a Firefox, como se puede leer por ahí? También se habló de la ‘chromificación’ del navegador de Mozilla en su momento y la cosa ha quedado a medias. La unificación de la barra de direcciones y la de búsquedas en una sola por defecto -manualmente se podía hacer desde hace mucho tiempo sin perder apenas funcionalidad- o el menú en la barra de herramientas sí muestran una inspiración directa en Chrome.

Así por encima, Opera popularizó las pestañas y el Speed Dial, esa página de nueva pestaña en contacto directo con los marcadores; Firefox popularizó los complementos con los que potenciar las funciones del navegador; y Chrome popularizó el multihilo y el aislamiento de procesos, las aplicaciones web integradas y una tendencia hacia lo minimalista que ha sido un alivio para los sentidos. De una manera u otra, todos han aportado lo suyo.

No hay polémica, vaya. Aunque puestos a que la hubiera, estaría bien que fuese por copiar características más útiles, a las que las extensiones o no llegan o de funcionalidad básica. Por ejemplo, el panel lateral que tienen Firefox, Opera y Vivaldi; la vista de lectura de Firefox y Vivaldi; los botones para recuperar las pestañas recién cerradas de Opera y Vivaldi; la página de inicio y los marcadores de Opera y Vivaldi…

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

54 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Blender 4.1 ya está disponible como la nueva versión de la solución de modelado y renderización de gráficos tridimensionales, la cual ha sido ganando...

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

Podman Desktop 1.8 es la nueva versión de la herramienta gráfica que proporciona una interfaz amigable para gestionar contenedores y trabajar con Kubernetes. En...

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...