Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

A fondo

Entrevistamos a Joan de Gracia y Pablo Vigo de Linkat

linkat

linkat
Desarrollada por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, Linkat es la distribución GNU/Linux educativa de Cataluña, un proyecto que lleva más de una década en activo proveyendo una plataforma de software libre a los centros educativos de toda la comunidad. Para saber más, hemos entrevistado a Pablo Vigo responsable técnico de TicxCat y Joan de Gracia, técnico docente del proyecto Linkat del Departament d’Ensenyament.

He presentado a Linkat como la distribución educativa de Cataluña. ¿Es Linkat únicamente una distribución Linux, o el proyecto incluye otras cosas?

Pablo: Es verdad que fuimos una distribución educativa, pero nos gusta más llamar definir el proyecto Linkat como una capa educativa encima de una distribución GNU/Linux. Actualmente la distribución base que hemos escogido para desarrollar Linkat es Ubuntu LTS.

El proyecto Linkat quiere ser una solución integral a las necesidades TIC de los centros educativos, ofreciendo un sistema operativo, herramientas de configuración y un conjunto de aplicaciones y contenido educativo para facilitar el trabajo de los docentes y alumnos. Distribuciones GNU/Linux hay muchas y hacen muy bien su trabajo, nuestro propósito no es competir con ellas sino ofrecer valor añadido a sus funcionalidades adaptando elementos gráficos, herramientas y otras configuraciones ajustadas a las necesidades de los centros educativos.

¿En qué consiste vuestro trabajo al frente de Linkat? ¿Os dedicáis a ello a tiempo completo?

Pablo: Mi trabajo diario consiste en desarrollar y empaquetar nuestras herramientas de configuración, perfiles de usuario, administrar el repositorio de software de Linkat y dar soporte en el foro a las consultas de los usuarios. En los años de liberación de versiones LTS, como este 2018, dedico más tiempo en generar nuevas versiones de la Linkat (ISO, servidor, cliente…)

Joan: Al igual que Pablo, doy soporte en los foros de Linkat. Una de las tareas que realizo es el diseño de nuevas soluciones que incorporamos posteriormente en Linkat. Creo que la innovación es un factor importante a tener en cuenta para animar a los centros educativos a usar Linkat. También realizo las pruebas necesarias para que los nuevos desarrollos que publicamos no contengan errores, desarrollo herramientas, diseño nuevos perfiles de escritorio, etc. Todo esto es posible gracias a la dedicación a tiempo completo al proyecto.

¿Cuánta gente trabaja directamente en Linkat?

Pablo: Somos 6 personas, pero solo 2 a tiempo completo. Joan de Gracia y yo.

Linkat comenzó basándose en openSUSE y ahora lo hace en Ubuntu. ¿A qué se debió el cambio?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Joan: El cambio se debió básicamente al soporte hardware que proporciona Ubuntu, a su extensa comunidad de usuarios y al ciclo de vida de las distribuciones LTS (5 años). Actualmente Ubuntu 18.04 LTS ofrece un soporte de 10 años por lo que la elección de Ubuntu fue una buena decisión.

Pablo: Estábamos muy satisfechos con el servidor openSUSE, fácil gestión gracias al YaST y buen rendimiento, pero tuvimos bastantes problemas con los equipos de escritorio, problemas de reconocimiento de nuevo hardware, versiones antiguas de software (navegadores, programas educativos…). Con el cambio de base a Ubuntu conseguimos tener menos trabajo de soporte y dedicar más esfuerzos a otras tareas. También conseguimos compatibilidad con el resto de distribuciones GNU/Linux educativas del Estado.

Hace poco publicasteis Linkat 18.04, basada en Ubuntu 18.04 LTS. Me ha llamado la atención el escritorio, una mezcla de… ¿GNOME 2 con GNOME 3? A grandes rasgos, tomáis la base de Ubuntu y ¿qué cambios implementáis? ¿Cuál es la aportación de Linkat?

Joan: Sobre la base de Ubuntu, incorporamos software de interés educativo y desarrollamos soluciones dirigidas a los centros docentes que permitan mejorar el uso de las TIC en las aulas. Así hemos desarrollado los perfiles específicos de escritorio y soluciones de servidor de centro, de terminales ligeros, etc.

Pablo: Intentamos tocar lo menos posible la base de Ubuntu y hacemos cambios de aspecto, por ejemplo añadimos el GNOME 2 para un mejor rendimiento de los ordenadores de los colegios, pero no eliminamos el GNOME 3, por tanto el usuario puede seleccionarlo en el inicio de sesión. También realizamos una adaptación de Lubuntu para máquinas de pocas prestaciones, lo llamamos Linkat Lleugera (Linkat Ligera).

Sobre el escritorio GNOME hemos creado lo que llamamos perfiles de usuario que no son nada más que escritorios adaptados para realizar clase dependiendo de la etapa educativa o la materia impartida y aportamos un conjunto de aplicaciones y recursos educativos web para cada unos de ellos. Los perfiles de usuario abarcan desde las etapas de infantil, primaria y secundaria, hasta perfiles específicos como robótica, música, atención a la diversidad,etc.

Además del escritorio, desarrollamos también la solución «servidor de centro educativo», con validación de usuarios LDAP y compartición de datos por NFS y Samba. Pero no solo eso, también incorporamos un antivirus de red, servidor Nextcloud, DNLA, DNS y gestor para realizar backups en Google Drive. Toda la configuración se realiza a partir de un simple formulario, por lo que no es necesario tener conocimientos de administración de Linux para montar un servidor Linkat.

linkat

Pablo Vigo y Joan de Gracia

Pablo, el mes pasado tuviste un encuentro con desarrolladores de KDE. Entre otros estaba Jonathan Riddell, líder de KDE Neon, y según publicó en un artículo «el equipo de Linkat está interesado en probar Plasma»… ¿Cómo reemplazo de GNOME? Cuéntanos más acerca de esto.

Pablo: La visita de los desarrolladores de KDE fue una gran oportunidad para ver las posibilidades que ofrece Plasma, también pudimos expresar nuestras necesidades y se crearon vínculos para futuras colaboraciones.

Linkat ofrece actualmente el escritorio GNOME en Linkat Edu y LXDE en Linkat Lleugera. La idea sería dar más variedad a los usuarios, pero el proyecto KDE no solo desarrolla Plasma, también tiene otras aplicaciones que resultan interesantes para solucionar problemas de accesibilidad con KDE Connect o la integración que realizan de MyCroft. Aparte, también desarrollan aplicaciones educativas (KDE Edu) que utilizamos desde las primeras versiones de Linkat. Puede que el año que viene veamos alguna novedad fruto de la colaboración con KDE.

Por lo que he podido ver, Linkat parece estar completamente traducida al catalán, e inmediatamente me ha recordado a LliureX, la distribución educativa valenciana. En LliureX tienen a una persona dedicada en exclusiva a la traducción de aplicaciones al valenciano. ¿Tenéis vosotros traductores también? ¿Cómo funciona este asunto en relación al upstream de los proyectos? ¿Colaboráis con el software que traducís? ¿Y con LliureX?

Pablo: Por lo general no necesitamos realizar traducciones de software. El catalán es una lengua plenamente soportada en Ubuntu y los paquetes de idioma nos vienen por defecto. Con LliureX tenemos contacto y gracias al cambio de base podemos utilizar programas que ellos desarrollan y empaquetan. Esperamos poder colaborar más con los distintos proyectos educativos, pero a veces el trabajo diario te lo impide.

Y en lo que respecta a contribuciones técnicas, ¿colaboráis con algún proyecto o con otras distribuciones educativas españolas?

Pablo: Estamos en contacto con la mayoría de distribuciones e intentamos colaborar. Con el cambio de base podemos, por ejemplo utilizar el programa Mr. PDI de LliureX o el eXelearning de Max.

¿Tienes datos de la implantación de Linkat? ¿En qué tipo de centros educativos se usa? ¿Es la opción por defecto? ¿Tiene incidencia más allá de las aulas?

Pablo: Linkat se utiliza sobretodo en centros educativos públicos, pero sabemos que hay centros concertados que también lo utilizan y otros espacios de tipo educativo como los «Puntos TIC», abiertos a la ciudadanía. En las oficinas del Departament d’Ensenyament también se puede encontrar, pero en menor medida.

En las escuelas públicas, ¿se usa Linkat en exclusiva y por defecto o también está Windows?

Joan: Los centros educativos tienen libertad para escoger el sistema operativo. En este sentido, desde el proyecto Linkat procuramos dar valor añadido a Linkat para que el centro se decante por esta opción. Los perfiles de escritorio son un claro ejemplo.

¿Qué es más importante a la hora de implementar nuevas soluciones de software en Linkat, que sea código abierto o que funcione mejor?

Pablo: Por suerte el software de código abierto funciona muy bien y el problema lo tenemos para decidir qué solución de código abierto implementamos. Dentro de todas las soluciones Open Source elegimos la que mejor se ajusta a nuestras necesidades.

¿Cuál es el futuro de Linkat?

Joan: En principio no tenemos pensado hacer ningún cambio en relación a la actual línea de Linkat basada en Ubuntu y escritorios GNOME 2 y LXDE. Aunque no cambiemos esta línea maestra, cada año vamos incorporando nuevas funcionalidades, lo que hace que la innovación esté presente en el proyecto. Estamos abiertos a cualquier opción que consideremos interesante para los centros educativos.

Imágenes: Pablo Vigo

57 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...

Actualidad

La Open Source Initiative ha publicado su informe del estado del código abierto de 2024, con el cual expone aspectos como la adopción y...