Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Pine64 está desarrollando un teléfono y una tableta con KDE Plasma

pine64

pine64

Pine64 está desarrollando un teléfono y una tableta con KDE Plasma, informa It’s FOSS. Se trataría de un proyecto que ya está en marcha y cuyos primeros resultados se deberían poder ver a partir del año que viene.

Pine64, compañía conocida por competir con RaspBerry Pi con sus SBC (Single Board Computer) y también por comercializar los Pinebook, unos modestos portátiles basados en arquitectura ARM y Linux, se prepara para asumir un nuevo reto: la creación de un teléfono y una tableta con KDE Plasma.

Según lo cuentan, hablaríamos de PinPhone y PineTab, smartphone y tablet respectivamente que se basarían en KDE Neon, la distribución oficial del proyecto KDE y la única que dispone de una versión especialmente adaptada para dar soporte al hardware que usa Pine64; y en Plasma Mobile, la  Fue el pasado agosto cuando se anunció que KDE Neon llegaba a los Pinebook, y desde entonces parece que la colaboración va a más.

Se espera que para la semana que viene se envíen los primeros kits de desarrollo, aunque no será hasta la celebración de la próxima edición del FOSDEM (Free and Open Source Software Developers European Meeting) en febrero cuando se haga lo propio con los componentes que terminarán dando forma al dispositivo.

Por las características que se adelantan, estaríamos ante -al menos en lo que respecta al teléfono- una pantalla táctil de 5,45 pulgadas y 1440×720 píxeles de resolución, cámara, wifi, Bluetooth, LTE, 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno. El precio rondaría los 100 dólares, que es lo que cuestan los Pinebook.

Así que estaremos expectantes con lo que se cuece en este proyecto. Ubuntu Phone cayó y a falta de que lleguen los Librem 5 de Purism, no sobran precisamente smartphones y tabletas con un Linux que no sea Android. El desarrollo de Purism, por cierto, «es más GNOME que KDE«, según recoge la publicación tras hablar con Jonathan Riddell, líder de KDE Neon.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

62 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

Actualidad

Tras un año de espera, Inkscape 1.2 ha sido oficialmente publicado como estable para continuar con la evolución de este conocido software de creación...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...