Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Prácticos

El esperpento de Firefox CSD en KDE Plasma y cómo apañarse con él

Firefox CSD en KDE Plasma

Firefox CSD en KDE Plasma

Con el lanzamiento de Firefox 60 el pasado mayo, se estrenó una función que se ha convertido en estándar entre los principales navegadores web: CSD. Y no les quedó nada fino el resultado, pero como se suele decir, menos da una piedra. El problema es que en KDE Plasma es una característica directamente inútil para una mayoría de usuarios y, conociendo a Mozilla, no cabe esperar que lo arreglen en el corto plazo.

Para quien no conozca el término, CSD viene por Client Side Decoration, aunque formalmente en Firefox lo han denominado «barra de título». Se refiere a la opción que integra los controles de la ventana en la barra de pestañas, tal y como ya hacen Chromium, Chrome, Opera y Vivaldi. No es nada del otro mundo, pero sí un aporte interesante con el que ahorrar una franja de espacio vertical, que siempre es de agradecer en cualquier escritorio, sobre todo al maximizar la ventana.

¿Cuál es el problema en KDE? Que una vez activado el CSD, no permite redimensionar la ventana, si bien hay que advertir que esto solo sucede cuando se está usando el tema Breeze oficial de Plasma. Si usas otro tema (en las capturas de Firefox 60 que he enlazado más arriba estaba usando Arc y no me di cuenta) puede que ni te hayas enterado, pero tratándose del tema oficial…

El problema ha sido comunicado varias veces desde antes incluso de que se estrenase el CSD en Firefox, como se puede ver por ejemplo en este reporte en Bugzilla. Pero en Mozilla simplemente pasan de solucionarlo. Total, si nunca le han hecho caso a KDE, ¿por qué van a empezar a hacérselo ahora? Luego instalas Chrome y ves cómo se integra con los diálogos del escritorio, con la cartera de contraseñas… Una pena que en Mozilla actúen así.

Firefox CSD en KDE Plasma

Sin embargo, hay un par de cosas que uno mismo puede hacer, si es que usa Firefox en KDE y se ve afectado por este problema. Lo más sencillo es, por supuesto, no activar el CSD; pero también se puede…

  • Lo dicho: cambiar el tema GTK3 en: «Preferencias del sistema > Aspecto > Estilo de las aplicaciones > Estilo de elementos gráficos de aplicaciones de GNOME/GTK».
  • Utilizar un script para KWin que se instala rápidamente desde: «Preferencias del sistema > Gestión de ventanas > Gestionar guiones de KWin > Obtener nuevos guiones…» buscando «NoBorder Firefox When Maximized«, que como su propio nombre indica eliminará el borde de la ventana de Firefox cuando se maximice el navegador. No es lo ideal, porque al maximizar pierdes los controles de la ventana (se pueden añadir como complementos del navegador, pero cuando no está maximizado queda muy raro verlos duplicados).

Si se decide activar el CSD, cabe recordar que:

  • Presionando Alt y el botón izquierdo del ratón es posible mover cualquier ventana sin importar donde se pinche. Es útil tenerlo en cuenta, porque aunque Firefox incluye una segunda opción («Espacio para arrastrar») que deja una esquinita en la barra de pestañas, al maximizar los botones de la ventana se mueven de su sito y quedan fatal, algo que por cierto también pasa en escritorio GTK).
  • Presionando Alt y el botón derecho del ratón es posible redimensionar cualquier ventana, aunque no tenga bordes que agarrar.

Quizás os parezca un detalle menor a muchos, pero a mí me estaba poniendo negro y he podido leer a mucha gente por ahí a la que le pasaba lo mismo. Pues bien, esto es lo que hay.

114 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...