Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Firefox 60 se estrena en Linux con ‘CSD’

firefox

firefox

Firefox 60 ya está disponible para su descarga y actualización y haciendo honor a un número de versión tan redondo, llega con novedades cuando menos interesantes.

En primer lugar, Firefox 60 remoza ligeramente la no del todo bienvenida página de nueva pestaña que estrenó Quantum, agregando más opciones de personalización para reorganizar los diferentes apartados, disposición adaptable que «muestra más contenido para usuarios con pantallas panorámicas» (hasta 8 columnas para los sitios populares) y soporte para que los artículos guardados en Pocket aparezcan en Destacados, siempre que se use Pocket y se esté identificado. En caso contrario, el apartado de Destacados seguirá mostrando «algunos de los mejores artículos, videos y otras páginas que hayas visitado recientemente o agregado a marcadores».

Acerca de la página de nueva pestaña cabe recordar que se pueden desactivar sus respectivas secciones, pero se sigue echando en falta mayor capacidad de personalización, por ejemplo, para elegir cuántos sitios populares se muestran -algo que se podía editar desde las opciones avanzadas, pero cuya opción parece haber desaparecido-. Otra petición frecuente que tampoco se ha cumplido -aunque se estaba trabajando en ello- es poder cambiar las imágenes de cada sitio, porque no siempre pone la adecuada. Habrá que esperar.

firefox60_newtab

Nueva pestaña de Firefox 60

Una novedad de calado en Firefox 60 es la introducción de Quantum CSS, lo que hasta ahora conocíamos como Stylo, para renderizar la interfaz de la aplicación, lo cual debería incidir notablemente en el rendimiento (mi sensación es que se nota bastante, pero le voy a dar un tiempo prudencial para desprenderme de sugestiones). Para la siguiente versión trabajan en trasladar esta mejora al manejo de pestañas. Más información sobre Quantum CSS en este enlace.

Otra novedad destacada, que sin embargo no podrá disfrutar todo el mundo, es la implementación del estándar Web Authentication, con el que es posible olvidarse de las contraseñas siempre que se cuente con llaves USB soportadas. No obstante, esto es solo el principio y para más adelante se espera la disponibilidad de nuevos métodos de autenticación, incluyendo reconocimiento facial, huellas dactilares y otros.

Por lo demás, Firefox 60 añade otros cambios como un rediseño de las preferencias de cookies y almacenamiento para una gestión más sencilla, indicadores de privacidad mejorados para la webcam, el cambio a la tecla F9 para activar la lista de lectura, mejorando así la compatibilidad con las disposiciones de teclado que usen AltGR y muchos otros pequeños retoques. A destacar la incorporación del occitano a la lista de idiomas soportados. Por cierto, la nueva publicidad no sale de Estados Unidos, al menos por el momento..

Firefox con ‘CSD’

No, no nos olvidamos de «la novedad», y es que Firefox 60 viene con dos cositas en exclusiva para Linux: una, la mejora de la reproducción de audio WebRTC; dos, y esta la esperábamos muchos como agua de mayo, la puesta en estable de lo que llamamos CSD (Client Side Decoration), que en Mozilla llaman simplemente «barra de título» y que llevan probando desde hace varias versiones en la rama de desarrollo. Hablamos de que Firefox actúe como Chromium/Chrome, eliminando la barra de la ventana -e integrando lo botones de la ventana en el panel que queda visible- si se desea para ahorrar espacio vertical.

firefox60_csd3

Firefox 60 normal

Esta característica se puede activar desde las Preferencias del navegador, desmarcando la casilla de «barra de título» y con la opción adicional de dejar un «Espacio para arrastrar» que consiste en una delgada línea sobre las pestañas, que igualmente desaparece al maximizar Firefox. Cabe señalar que en comparación con Chromium/Chrome o Vivaldi, está por pulir, porque deja espacio extraños y su comportamiento no es el más elegante, pero incluso así, bienvenida sea. Los usuarios de Firefox en GNOME 3 ya pueden llorar de alegría y los demás disfrutarlo sin tapujos.

firefox60_csd2

Firefox 60 sin barra de título, peo con espacio para arrastrar

firefox60_csd1

Firefox 60 sin barra de título

En definitiva, Firefox 60 es un lanzamiento interesante que ya deberíais tener listo para actualizar vía repositorios. Ahora solo falta que sigan insistiendo en mejorar su rendimiento, que en comparación con el capo del sector todavía se resiente. Y, por favor, que renueven de una vez ese arcaico sistema de marcadores, porque Pocket no lo suple.

Para terminar, mencionar que Firefox 60 se sitúa como la nueva versión ESR de soporte extendido, reemplazando así a Firefox 52, mientras que la versión para Android llega escasa de novedades, solo dos, pero con una que merece mucho la pena: Quantum CSS para el renderizado de las páginas. Esperemos que se note, porque falta le hace. Por último y más allá de Firefox ESR, el navegador de Mozilla apunta a la empresa con Firefox Quantum for Entperpise, cuya oferta habrá que revisar con calma.

131 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...